Blogia
todoslosviajes

Brasil

Experiencias reales: Santinho en familia

A Brasil por Alexandría Todos los Viajes

 

Por Nilda Castro.


Organizar un viaje en familia no es nada fácil, pero si tu pasión son los viajes, no hay nada tan complicado! Armás un mes antes de la salida una listita de 5 hojas con lo que no debe faltar, y como siempre, al final te das cuenta que llevaste taaanto de más... pero que más dá.

Mi último viaje fue a Santinho, junto con mi familia (mi marido y mis 2 pequeñas). Fuimos al hotel COSTAO DE SANTINHO, un hotel 5 estrellas, all inclusive, en el sur de Brasil. ¿No sabías que había uno? Bueno, ahora ya lo sabés. El hotel está ahí en Santinho, una playa pegadita a Ingleses, dentro de la isla de Florianópolis. Tuve suerte de poder conocerlo, y cuando digo suerte, verdaderamente fue SUERTE! Porque gané la estadía en un concurso :)

Y qué hotel! Es gigante, con muchísimas piletas, al aire libre y bajo techo, con un cerro, perdón, un “morro” pegadito al hotel, playa espectacular, dunas bellas en los alrededores... no le falta nada. Es un hotel que está muy orientado a la familia, tiene gran cantidad de actividades para niños y adultos, y también hacia el cuidado del medio ambiente. Entre sus actividades hay varias caminatas ecológicas, sandboard (para adultos y también familiar), actividades deportivas, etc… La verdad no alcanzaban los días para disfrutar todo lo que hay para hacer. 

Nos tocó una suite espectacular que miraba al mar! Era más bien un gran departamento con cocina equipada, una habitación, sala de estar con el sofá cama para mis 2 hijas, y hasta tenía lavadero. Contrario a lo que yo pensaba, a pesar de que el hotel estaba tan cómodo y lindo, tuvimos ganas de salir y conocer un poco los alrededores. Fuimos a Canasvieras, Ingleses y Barra da Lagoa. Mis hijas no dejaron de saltar ni una ola en cada playa! Todas muy lindas especialmente la de Ingleses.

Con respecto el famoso “qué hacemos si no tenemos reales???” No pasa nada, hasta casi me arrepentí de haber cambiado algo de reales porque casi todo lo pudimos pagar con tarjeta de crédito o débito.

Los días en marzo son soleados y calurosos, pero también es una época en la que cambia bastante el tiempo, de repente se nubla, cae una lluvia, y se despeja de nuevo. O te puede llover 2 días seguidos como también nos pasó al final del viaje.
Si tuviera que recomendar el destino y el hotel, lo haría sin dudarlo. Destaco la playa, la atención de todos los que trabajaban en el hotel y claro, en este caso, la compañía tan copada que tuve!

Ahora...a pensar en el próximo viaje :)

 

De cariocas y paulistas

De cariocas y paulistas

De la inmensa costa de Brasil, esta nota se propone llevar al lector por las principales playas del estado de Río de Janeiro y Sao Paulo, como Río, Angra, Buzios, Paraty y Guaruja. Destinos que condensan en su esencia el espíritu carioca y paulista, a través de un perfecto equilibrio entre urbanidad, naturaleza y mar.

 

Rio 

La ciudad de Río de Janeiro es única, lo tiene todo, es la primera opción elegida por turistas de todo el mundo a la hora de viajar a Brasil. Vacacionar en Río de Janeiro es asegurarse sol, playa, diversión, largas caminatas, vistas panorámicas, el Cristo Redentor en la cima del Corcovado, el Pan de Azúcar y principalmente mucha zamba, alegría. Porque Río es principalmente la ciudad de la alegría, la capital mundial del carnaval, la casa del zambódromo. Río zamba alegría.
Ciudad rodeada de morros con kilómetros y kilómetros de playas sumado a una infraestructura absolutamente preparada para recibir millones de visitantes al año, con gastronomía para los más variados gustos y una hotelería a la altura de las circunstancias. Río es sinónimo de Ipanema, Copacabana, y deslumbra belleza.

Dejar de mencionar Copacabana en un relato sobre Río es imposible. Con su playa “Princesita de Mar” en forma de media luna es y ha sido siempre considerada la más glamorosa y bohemia de Brasil. El culto a la playa se vive en Copacabana y a servido de musa inspiradora de miles de artistas. Se encuentran en sus cientos de calles, gran cantidad de hoteles de lujo, cines y restaurantes. Es un barrio de los más costosos de la ciudad y posee una particular geografía, situada entre el mar y los morros, lleno de historias, recovecos y gente linda. Uno de los más hermosos y famosos lugares de esta gran ciudad, junto a Ipanema, barrio con una de las playas mas cotizadas del mundo, de grandes olas, ubicada al sur de Copacabana. En ella hay glamorosas boutiques, bares por doquier, cafés y también es lugar de noche con muchas discos y pubs. A lo largo de la costa entre estas dos playas de cultura de zunga y micro bikini, se extiende una senda dedicada al deporte, con gente caminando, corriendo, patinando o disfrutando de un paseo en bicicleta. Incontable cantidad de experiencias también se encuentran el Parque Nacional de Tijuca, el bosque urbano más grande del mundo, también declarado como Patrimonio de la Humanidad y reserva de la biósfera por la UNESCO, dadas sus características únicas, con especies vegetales exóticas.

Río es un mundo en sí mismo y cada uno de sus atractivos merecería párrafo aparte. Como la belleza del Corcovado, cerro donde se encuentra el Cristo Redentor recientemente elegido como una de las siete maravillas modernas. O el famoso Pan de Azúcar de más de 550 mts, con su teleférico funcionando prácticamente todo el día, de 8 a 22 horas y su vecino Morro de Urca y su barrio homónimo, bellísimo y tranquilo por excelencia. También de las fiestas en Los arcos de Lapa, barrio donde nace la mismísima zamba y de playas como Leblon, Do pepino, praia Botafogo con su vista al Corcovado y Pan de Azúcar, Praia do diablo y porque no de Sao Conrado, Santa Teresa y demás bellezas de Río.

 

Angra dos Reis

Situada a 168 km de Río de Janeiro, en pleno contacto con la naturaleza, Angra es un paradisíaco y sofisticado destino de Brasil. Con más de 350 islas, 1500 hermosas playas y paisajes únicos, aquí los amantes de la paz y la tranquilidad encontrarán su esencia. También frondosos y exuberantes bosques repletos de una flora y fauna digna de reyes. En general sus aguas son turquesas y transparentes. Para los amantes de los deportes, he aquí un lugar ideal, ya que ofrece un importante abanico de posibilidades deportivas como pesca, buceo y esquí waveboard, entre otros. Es considerado particularmente un lugar privilegiado para quien practique el buceo en Brasil ya que cuenta con una cantidad interesante de naufragios y una variada y abundante vida acuática.

Angra se perfila no sólo como una hermosa ciudad de la costa central de brasil, sino además como la gran puerta de entrada a destinos alucinantes como Ilha Grande, buscada por sus playas y sus hermosos lugares aptos para el snorkeling.  

El pueblo conserva lugares históricos como iglesias, monumentos y conventos que son muy interesantes de conocer. También se destacan los paseos en barco para descubrir playas e increíbles islas. Algunas son privadas y cuentan con enormes caserones, dignos de apreciar, pertenecientes a artistas o exitosos empresarios de Brasil y del mundo. Otras, ofrecen playas de arenas blancas y aguas cristalinas, perfectas para el buceo y abiertas al turismo.  

Algunas playas e islas interesantes de Angra para conocer son la Ilha de Gipóia, con playas como Praia Feras, Praia do Amaral o Playa Piedade; Ponta este, con puntos de buceo que incluyen naufragios; y sus innumerables islas, dentro de las cuales se destacan Ilha dos Porcos, Ilhas das Botinas, Ilha de Itanhangá e Ilha Grande, la más famosa y también las cascadas en Serra do Mar. La más buscada por los amantes del surf es Playa Brava. Otra parada digna de visitar con grandes y hermosos cocoteros es Playa de la Figueira, con exuberante vegetación, excelente para paseos y caminatas. También existen gran cantidad de playas casi desiertas, ya sea en las islas o en el continente. Esto hace de Angra un lugar excelente para el relax y el descanso.

 

Buzios

Conocido también como Armação dos Buzios, está situada sobre la costa brasileña a aproximadamente 190 km al este de Río de Janeiro, en una península de 8 km de extensión con 23 playas. Por un lado recibe corrientes ecuatoriales y por el otro las provenientes del polo sur, lo que hace que tenga playas con aguas cálidas y heladas a la vez. Entre las principales playas se destacan Geribá, João Fernandes, Ferradura, Ferradurinha, Rasa, Manguinhos, Tartaruga, Brava e Olho-de-Boi, ésta última reservada para la práctica del nudismo. El centro es pequeño y es agradable recorrer la “Rua das Pedras”, donde a lo largo de cuatro cuadras se concentra una gran cantidad locales bares y tiendas. También en estas cuatro cuadras en el centro de Buzios hay una agitada movida nocturna que incluye desde restaurantes y bares hasta pubs y discotecas para todos los gustos.

 

Paraty 

Más abajo, hacia el sur de Río, se encuentra Paraty, a sólo 261 kilómetros. En el pasado fue un importante centro comercial y hoy se ofrece a sus visitantes como una ciudad antigua, considerada patrimonio histórico nacional. Fue fundada a mediados del siglo XVI y su centro histórico está bien diferenciado. Caracteriza a la localidad su arquitectura exclusivamente colonial, muy bien mantenida, con calles dispuestas en regilla y empedrado. Cuenta además con gran cantidad de iglesias de ese período. El pueblo es una reliquia colonial, un ciudad portuaria a donde llegaba el oro y los diamantes de Minas Gerais para ser enviados a Portugal.

Las aguas de la Bahía Paraty son calmas y protegidas. Por eso son apropiadas para la práctica de pesca nocturna, diurna y para el buceo.

Posee un carnaval más que interesante, de cuatro días de duración. En la ciudad se celebra con desfiles y carros alegóricos, caricaturas gigantes y mascaradas. En la playa se organizan paseos de barco y vela alrededor de la bahía.

De las playas, Trindade es en la actualidad la más concurrida, aunque era un antiguo reducto de hippies en los años 60. También está la playa Antigos e Antiguinhos, con muchas piedras y mar agitado, ideal para la práctica de surf. Una de las más bellas de la zona es Playa do Sono, de arenas blancas y agua cristalina, con áreas de camping y casas de pescadores.

Guaruja

Otro de los destinos imperdibles en la zona centro de la costa brasilera es Guaruja, una isla con ciudad balnearia, a 89 kilómetros de Sao Paulo. El litoral de Guarujá es uno de primeros balnearios de Sao Paulo y actualmente atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. Por ello está orientada plenamente al turismo, con decenas de playas desiertas y limpias, que están extendidas a lo largo de avenidas urbanizadas. Guarujá posee una excelente estructura para los viajeros: bares, restaurantes, supermercados, centros comerciales y muchas actividades para los dias de lluvia. 

 

INFOGRAMA BRASIL

Idioma: portugués

Moneda: 2.28 R$ (real) = 1 USD

Documentación necesaria: DNI o Cédula Federal  

www.braziltour.com

 

 

Porto de Galinhas

Porto de Galinhas

Interesa relatar como unos años atrás Porto de Galinhas -a solo 60 km de Recife- era un pequeño y desconocido pueblo de pescadores, que comenzó a difundirse a fines de la década de los ´80. Turistas cariocas y paulistas encontraron algo especial en este pequeño pueblo y entró en un catálogo no escrito en el que los especialistas amantes de las playas, mismos brasileros, hacen llamar “lugarcinhos”. Son estos lugares que de boca en boca se van transmitiendo a cada vez más y más gente, quienes quieren llegar a estos paraísos y ser privilegiados conocedores de playas únicas. Así, durante la década del ´90 comenzó a aparecer en las secciones de turismo de los principales medios especializados. En 2008, transcurridos veinte años desde que aquellos primeros turistas llegaron, Porto de Galinhas es uno de los destinos turísticos más importantes de Brasil, y el pueblo continúa siendo pequeño. Muchos de los locales aún se ganan la vida de los frutos del mar, de los cocoteros que abundan en las grandes plantaciones de palmeras y de los comercios artesanales.

Algunos paseos y actividades que muy recomendables, casi imperdibles, son: paseos en Jangada a las piscinas naturales, el buceo o snorkeling, también visitar algunas de las playas vecinas y comer las delicias típicas de la región.

El pueblo es rústico y ha mantenido sus características pesqueras y de arquitectura, pero hoy cuenta con bares muy atractivos, restaurantes de primera línea y clubes nocturnos llenos de vida y para todas las edades (desde 18 años hasta los 100). Se llenan durante la temporada alta, con selectos turistas de todo el mundo y residentes de las playas cercanas, también de Recife, quienes atraídos por la vida nocturna del pueblo se llegan a Porto Galinhas para hacer más pintorescas las increíbles y estrelladas noches que regala este paraíso salido de una película de fantasía.

 

La playa

Son siete playas continuas desde la playa de Camboa, pasando por las playas de Muro Alto, Cupe, Porto de Galinhas hasta llegar o Maracaípe y Pontal de Maracaípe. Tiene casi 20 km de largo, la arena es blanca casi polvo y la temperatura del agua de 26°C. Paralelo a la costa, en algunos tramos, se alinea una cadena de corales permitiendo mientras la marea es más baja, disfrutar de piscinas naturales donde uno puede hacer snorkeling sin ser un experto y literalmente tocar con las manos bellos peces de colores que pueden alimentarse, realmente toda una experiencia. También pueden verse las piscinas naturales desde un ultraliviano. Los vuelos son muy seguros y baratos. El alquiler de buggis es una buena y divertida opción para toda la familia y para los más osados practicar surf o body board.

En definitiva, la playa de Porto de Galinhas es la mejor opción para los amantes del mar. Fue seleccionada, en los últimos siete años consecutivos, como la mejor playa del Brasil por la encuesta de la Revista Viagem e Turismo. Es por demás una de las regiones más bellas del litoral brasilero. Con sus palmeras rozando el océano, sus bellas jangadas, las piscinas naturales y los peces de colores se ha ganado el mote de caribe brasilero.

Para beneplácito de los viajeros de última hora, este verano existen vuelos charter con salidas desde Pajas Blancas a Porto Seguro, Salvador Bahía, Recife y Natal, charteados por operadores turísticos que reservan una determinados cantidad de lugares. Normalmente los viajeros que llegan a esos destinos en paquetes turísticos son buscados en el aeropuerto de Salvador Bahía y llevados directo a sus destinos en Salvador mismo, Praia do Forte, Costa do Sauipe o Morro de Sao Paulo; o bien llegan al aeropuerto de Recife y son conducidos a Porto de Galinhas, Maragogí. Sucede lo mismo si se vuela a Natal, para llegar luego con traslado terrestre a Pipa, un lugar de ensueño.

 

INFOGRAMA BRASIL

Idioma: portugués

Moneda: 2.28 R$ (real) = 1 USD

Documentación necesaria: DNI o Cédula Federal  

www.braziltour.com

 

Florianópolis, un clásico

Florianópolis, un clásico

Una isla en el Atlántico a solo 1923 km de Córdoba capital y a poco menos de dos horas vía aérea desde el Aeropuerto de Pajas Blancas: Florianópolis fue y sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los argentinos y en particular para los cordobeses. La buena infraestructura hotelera y la simpatía de los catarinenses, hacen de este destino un paraíso cercano que vale tener en cuenta a la hora de buscar el deseado escape del descanso anual. Es capital del estado brasilero de Santa Catarina, estado donde se encuentran las tan visitadas Camboriú, Bombas, Bombinhas, Mariscal, Cuatro Islas, más al sur Garopaba y la movida Guarda de Inbaú a unos pocos km al norte.

La isla, que se une al continente por el puente Hercílio Luz, posee una gran variedad de playas, con aguas mansas. También las hay con grandes olas, buenas para los deportes náuticos como el surf o kite surf. Playas, playas y más playas tiene FLORIPA. Algunas en bahías o en pueblos de pescadores, como Armaçao de aguas limpias, siempre. Para ser mas precisos, se tomaron lo datos del  IPUF (Instituto de Planeamiento Urbano de Florianópolis), quienes fueron los responsables de realizar, por primera vez, un análisis completo sobre las playas de la capital catarinense: fueron mapeadas más de 100 playas. De ese total, aproximadamente un 40 por ciento son de acceso directo. La otra gran mayoría se encuentra en estado natural y son poco conocidas por los visitantes, a excepción de quienes se aventuran a explorarlas. Otras tantas están reservadas sólo para los lugareños, ya que sólo se accede embarcado o cruzando los morros por senderos conocidos por ellos. En fin, hay mucho por explorar y queda muy cerca.

Interesa hacer un racconto de las playas mas visitadas en los 54 km de largo y 18 km de ancho de extensión que posee Florianópolis y algunas de sus características:

 

Este de la isla

Barra da Lagoa, ubicada en la desembocadura de la albufera en el mar.

Lagoa da Conceição, agua calma, paseos en barco por la albufera, activa vida nocturna.

Playa Mole, jóvenes, práctica de surf.

Playa Galheta, bello paisaje, reserva natural, playa nudista/naturista.

Playa Joaquina, jóvenes, circuito internacional de surf, práctica de sandboard.

 

Norte de la isla

Cachoeira do Bom Jesus, agua tibia.

Canasvieiras, agua tibia, paseos en barco.

Ingleses do Rio Vermelho, olas fuertes.

São João do Rio Vermelho, villa

Ponta das Canas, agua tibia, pesca.

Jureré, agua tibia

Jureré internacional, agua tibia, mansiones.

 

Oeste de la isla

Santo Antônio de Lisboa, gastronomía, frutos del mar

 

Sur de la isla

Campeche, agua fria, olas fuertes.

Pântano do Sul, villa de pescadores.

 

Las posibilidades y combinaciones entre las que el viajero puede elegir dentro de un mismo destino son inmensas, ya sea si el hotel o posada se encuentra en el norte, sur, este u oeste de esta preciada isla. Las bondades de disfrutar de un destino atractivo, que siempre estuvo cerca.

 

INFOGRAMA BRASIL

Idioma: portugués

Moneda: 2.28 R$ (real) = 1 USD

Documentación necesaria: DNI o Cédula Federal  

www.braziltour.com

 

 

Cómo explicar a Jericoacoara?

Cómo explicar a Jericoacoara?

Por Adrián Cipolat

 

Como explicar un sentimiento?

Definitivamente hay cosas que no se pueden explicar con palabras.

Esto es algo que muchas veces nos ocurre con los viajes.

Ni a viva voz ni escritas.

Como explicar la sensación de llegar a un lugar paradisiaco, luego de 20 km de andar por la playa con el auto, de noche, hablando en portugues con mi ocasional guia... Paulo?

Como describir con palabras, el estereotipo de Adrian, el dueño de la posada Suizo-Brasilera; obviamente un suizo, colorado y blanco como la bandera de su pais, en el caribe brasilero, descalzo y jugando al futbol en la playa como un lugareño mas?

Como transmitir la sensación de que en 24 hs te crees que hace 24 años que vivis en el lugar, y saludas al peluquero que te corto el pelo, como si hubieran hecho juntos el secundario?

Como contar que el viento te acaricia la piel, que la olas te hacen masajes, que el sol te va dorando templadamente, que el mar tiene vida propia?

Como encontrar las palabras para decirles que la naturaleza te va a mostrar, con toda su fuerza y ternura a la vez, la energia que tiene para dar?

Como hacerles entender, que la rutina estaba buena, que el trafico diario hasta la gran duna, esa gran caminata puntualmente a las 17.30 hs., todos los dias, de un racimo de nacionalidades para ver la caida del sol no te estresaba.

Como les cuento que la gente baila y toca a la orilla del mar, como un rito, tambien cada noche, cuando aparece la luna, sin pedir nada a cambio?

Como te hago escuchar, si ni siquiera lo grabe, el sonido ritmico y envolvente de los tambores y la capoeira, que te hace circular la sangre 100 km por hora constante?

Como mantener la alegria de haber estado, cuando hace mucho que no sentias una trizteza tan grande por dejar algo?

Quiza pueda contar todas estas sensaciones con imágenes, para ayudarlos a que en algun momento de sus vidas, ustedes se puedan hacer estas preguntas tambien, y podamos, entre todos, buscar las respuesta.

Avisenme por favor.

 

INFOGRAMA BRASIL

Idioma: portugués

Moneda: 2.28 R$ (real) = 1 USD

Documentación necesaria: DNI o Cédula Federal  

www.braziltour.com

 

Muchas razones

Por Guillermo Mañas

 

Muchas son las razones para viajar a San Pablo a ver a la Fórmula 1. Para quienes tuvieron oportunidad de asistir alguna vez a uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo, no hacen falta demasiadas explicaciones. A los que quieran ir, o que tienen un interés en viajar, podríamos decirles que la carrera va acompañada de un circo que es magnífico, transportado por la FIA (Federation Internationale de l´Automobile) vía aérea, terrestre y marítima a los distintos puntos del planeta donde se realizan las carreras.
Las competencias de Australia, Malasia, Mónaco, Singapur, Japón, China y Brasil son las más atractivas para los turistas de todo el mundo que siguen este deporte de elite, ya que además de las carreras respectivas, se trata de ciudades y países muy atractivos para el viajero con innumerables actividades fuera del horario del certamen, como los entrenamientos libres y las pruebas de clasificación, tan apasionantes como la carrera misma.

La ciudad de San Pablo


La ciudad de Sao Pablo es una gigantesca urbe con millones de habitantes, que alberga uno de los polos industriales y económicos más importantes del mundo, lo que ha aportado al desarrollo de esta megaciudad con áreas supermodernas, espacios verdes, centros culturales, shoppings, grandes rascacielos y una arquitectura tan clásica como vanguardista digna de conocerse. Fuera del horario de la carrera, o para la familia y los acompañantes que no quieran asistir a la misma, existe un sistema de transporte muy bueno que permite manejarse con comodidad en buses comunes y diferenciales, tomar el metro, alquilar un auto para recorrer o caminar por sus bastas superficies peatonales.

La Previa


Para quienes creen que la fecha por el campeonato de la F1 -la máxima categoría que presenta el automovilismo a nivel mundial- dura sólo los 305 km o 71 vueltas de la carrera, nada dista mas de la realidad, ya que las entradas son válidas para los entrenamientos que se realizan dos días antes a la misma y el día previo. El viernes (05 nov) comienzan los entrenamientos libres de 10 a 11:30 hs. y reanudan, luego de una pausa en donde además de almorzar es posible recorrer el predio y sus otras actividades, de 14 a 15:30 hs. Luego de esta emocionante aproximación tenemos el día sábado (06/11) con entrenamientos libres de 11 a 12 hs, y desde las 14 hs en adelante sube la adrenalina y comienzan las clasificaciones que darán la ubicación final en la grilla de partida. Ya el día domingo (07/11) con la adrenalina al 100% comienza el show.

Actividades para todos


Entramos al predio de Interlagos y no solo tenemos la pista, los boxes y las tribunas… descubrimos en distintos sectores del gran predio cantidad de actividades y merchandising presentados por las marcas lideres.
¿Que tipo de actividades? Por ejemplo para los chicos (y no tan chicos) la F1 viaja con un backstage de entretenimientos que sólo conocen aquellos afortunados que han asistido a algunas de sus carreras, ya que esto no se muestra en TV. Es como un gran parque de diversiones: de repente nos encontramos con las carpas de los bólidos de las escuderías más grandes, donde uno puede acercarse y fotografiarse con las máquinas, al alcance de todos en exposición; encontrarse con simuladores donde podemos representarnos estar dentro de un auto de F1, volar en un helicóptero o una moto GP; también muchas y novedosas presentaciones de productos con hermosas promotoras, stands, gastronomía y demás.

El dia "D": El Gran Prix de Brasil


Con el campeonato al rojo vivo, los pilotos Hamilton, Schumacher, Vettel, Alonso Robert Kubica y Massa se encuentran con posibilidades de luchar por el campeonato de conductores como pocas veces se ha dado en los últimos años en esta categoría automovilística. Y como si le faltaran condimentos, esta carrera es la última y podría definir este apasionante campeonato mundial.
Llegamos al día domingo y, ansiosos por disfrutar de la carrera, la categoría nos regala otra inolvidable postal: previo a la carrera se realizan distintas exhibiciones de los autos oficiales de la escudería Ferrari de todos los tiempos. Son aproximadamente 30 vehículos en pista, desde la legendaria Ferrari D50 que supo conducir nuestro mayor as del volante Juan Manuel Fangio en los años 50, pasando por la Ferrari 312T2 de Carlos Reuteman . Un show imperdible.
Luego de exaltar nuestros sentidos con todo lo que rodea a la F1 estamos frente a lo que vinimos a ver, la carrera está por comenzar y sentimos en el ambiente sonidos que sólo pueden oírse en los aeropuertos. Sí, cuando un vehiculo pasa frente a nuestros ojos a 323 km/h aparte de dejarnos impávidos, realiza un rugido impresionante, el aire se corta y es ver a un jet sobre ruedas. Cada maquina ruge diferente. Es indescriptible a ser explicado con palabras lo que se vive al observar los bólidos en la recta principal pasando a más de 300 km/h en la velocidad punta, ver las llamaradas de un metro o mas que expulsan los tubos de escape, con una entrada muy difícil en el área de frenado y la línea de vista a la primer curva, bastante complejo para el piloto ya que el circuito cae con peralte negativo. La primera curva se toma en 2ª velocidad a 105 km/h, y los rebajes suenan. Por eso es recomendable trasladarse dentro del circuito en la medida que nuestro pase lo permita, ya que hay pendientes y desde algunas áreas es posible ver varios sectores.
Asistir a este espectáculo es el sumun de los amantes del deporte motor. Quienes tengan posibilidades no deben dudar un segundo en realizar esta experiencia que seguro será inolvidable. Una vivencia impagable.