Blogia
todoslosviajes

A Colombia y Panamá, con niños

A Colombia y Panamá, con niños

Por Cristina Leguizamón

 

Quisiera compartir mi experiencia de viaje al caribe colombiano y luego a Panamá en compañía de mi pequeña hija -de tan sólo un año y medio- y mi marido.

La idea de este relato es ofrecer detalles de un viaje que en apariencia puede resultar exótico, pero que tranquilamente se puede realizar en familia. Existe para esto una gran infraestructura preparada para recibir a los niños, pero que generalmente arranca desde los dos años y al ser mi hija más pequeña no he podido hacer uso de los mismos.

A grandes rasgos, la oferta incluye guarderías, actividades en la playa, juegos, deportes y espectáculos en los que ellos son los protagonistas, en un marco de seguridad absoluta. De todas maneras, es recomendable investigar previamente los entretenimientos que se ofrecen en cada uno de los complejos hoteleros.

Viajé con un programa que ya estaba armado, con aéreo, alojamiento y todas las comidas incluidas. Excepto las excursiones, que decidí no contratarlas desde acá… pero que creo fue un error, porque cuando se viaja con niños lo ideal sería olvidarse de esos detalles. El precio es el mismo si se contrata en destino o bien desde el país de origen, teniendo en cuenta que los cupos son limitados en estas excursiones urbanas. El circuito que hice fue Colombia-Panamá y el primer destino de este recorrido fue Cartagena de Indias. Allí lo recomendable es realizar un recorrido por su historia, ya que cuenta con una gran riqueza en este sentido. No así con sus playas, que no me resultaron demasiado atractivas. Como mencioné antes, al no contratar las excursiones con antelación (es decir un paquete que contempla varias), tuve que hacerlo por partes una vez en destino, lo que me dejó agotadísima!!! Siempre teniendo en cuenta que estaba con una niña y el ajetreo de andar de aquí para allá no es el mismo a hacerlo sólo o en compañía de personas de la misma edad. Luego de pasar unos días en Cartagena, que cuenta con opciones turísticas de visita tales como la Catedral, sus monasterios, la zona amurallada o simplemente sus callecitas llenas de hoteles y bares, partimos rumbo a San Andrés. Se trata de una isla paradisíaca, enclavada en medio del caribe colombiano, donde tenía ya contratado un servicio de todo incluido por siete días. Recomiendo desde lo personal destinar más días a este destino que a Cartagena, para poder disfrutar con plenitud de sus playas que son realmente bellísimas. Incluso hay excursiones que van hasta una isla cercana (mucha más pequeña) donde es posible observar las distintas tonalidades del mar… algo realmente indescriptible. Un dato para destacar de San Andrés es que cuenta con precios sumamente accesibles (es una zona libre de impuestos)… y ofrece principalmente la posibilidad de descansar.

Luego de una semana, partimos rumbo a Panamá, donde hay muchas actividades para hacer. Como por ejemplo la zona residencial de Punta Paitilla, que es al mismo tiempo la parte colonial. Toda esta visita la realicé de manera independiente, pero recomiendo contratar el servicio de city tour, ya que después de obtener toda la información necesaria de un guía, si uno quiere volver a un lugar por más tiempo puede hacerlo de manera independiente. También visité el Canal de Panamá, altamente recomendable, de la mano de un guía que va explicando todos los detalles.

Para hacer playa en Panamá es necesario alejarse unos cuantos kilómetros...

Al igual que en Colombia, los precios son muy atractivos, incluso más aún, a pesar de tener la economía dolarizada. Este país centroamericano cuenta además con un sistema de transporte público muy bueno, que permite moverse tanto por la ciudad como hacia sus fronteras a precios baratos (por ejemplo U$D 50 a San José de Costa Rica). Por supuesto que se necesita algo más de tiempo para realizar esta visita…No quisiera dejar de mencionar que tanto en Colombia como en Panamá el clima que se vive es de tranquilidad y seguridad. Incluso se ven muchos controles por ejemplo en Cartagena… pero en San Andrés uno se olvida directamente de ello.

 

INFOGRAMA COLOMBIA

Idioma: castellano

Moneda: 2000 $ (Pesos colombianos) = 1 USD

Documentación necesaria: DNI o Cédula (si se ingresa desde Sudamérica)

www.colombia.travel

 

INFOGRAMA PANAMÁ

Idioma: castellano

Moneda: 1 PAB (Balboa) = 1 USD

Documentación necesaria: pasaporte

www.visitpanama.com

1 comentario

Dimaurys -

Hola me encantó tu blog porque casualmente estoy planeando un viaje al Caribe Colombiano con mi esposo y mi hijo de 4 años y me gustaría saber que hoteles contrataste en Cratagena y en San Andrés. Hace cuanto realizaste tu viaje?
Muchas gracias por tu ayuda!