Blogia
todoslosviajes

A pesar de la crisis...

Para los programas de estudio y trabajo en el exterior, comúnmente conocidos como Work & Travel (WAT), la temporada 08/09 fue algo diferente. A la mayoría de los participantes les fue bien, pero la realidad mundial es una situación económica complicada, cuyo epicentro es precisamente los Estados Unidos de América.  

De todas maneras, con los chicos ya de regreso, el clima que se vive es de satisfacción por haber vivido una experiencia muy enriquecedora a pesar de la crisis. Incluso muchos quieren volver el año que viene, tomando claro los recaudos correspondientes (ir con trabajo y alojamiento arreglados por ejemplo). Y aunque en algunos casos los chicos no ganen la cantidad de dinero que se ganaba los años anteriores, el programa sigue siendo una oportunidad única de viajar al exterior, muchas veces en grupos de amigos, a un precio muy accesible.

El programa permite trabajar y viajar por EE.UU. por hasta cuatro meses, con una visa que tiene una tasa de rechazo casi nula y trabajo legal, mejorando notablemente el idioma y viviendo una experiencia de intercambio cultural única, con gente de diferentes países e inmerso en la cultura norteamericana.

A continuación, se reproduce una entrevista realizada a Nicolás Albarenque, participante del programa, que ya va por su tercera temporada, donde cuenta los pormenores de la experiencia.

¿Cuál fue tu destino y por cuanto tiempo permaneciste allí?

Mi destino fue Vail, a más o menos 150 km de Denver (Colorado). Llegue el 22 de diciembre de 2008 y me quede hasta el 1 de abril de este año.

¿Luego continuaste viajando como turista? ¿Por donde?

No específicamente. Después de terminar de trabajar me quede 15 días en Vail de vacaciones. Durante la temporada varias veces alquilaba un auto y me iba a recorrer otros lugares cerca como por ejemplo Aspen o Denver, u otros centros de skis cercanos. Cuando me volvía a Argentina, en Los Angeles me ofrecí como voluntario para quedarme porque había sobreventa de pasajes. Obviamente me alquilé un auto y salí a recorrer un poco, fui a Beverly Hills, Hollywood y Benice Beach a la noche. 

¿Dónde y con quién vivías? ¿Tuviste oportunidad de armar un grupo de amigos?

Vivía en West Vail y estaba a 10 minutos de Vail Village (la parte principal de Vail). Éramos 14 argentinos de los cuales 10 éramos cordobeses, 5 varones y 5 mujeres, y 4 porteños. Cuando llegue a la casa era amigo de uno solo de los cordobeses, pero con el paso del tiempo formé un grupo de amigos con los cordobeses y cordobesas a pesar de las inevitables diferencias que tenés por vivir en una misma casa y con tanta gente.  

¿En qué consistió tu trabajo? ¿Lo conseguiste una vez en destino o desde la agencia?

Mi trabajo era ser empleado de un rental de skis. El trabajo consiste en alquilar las botas y skis adecuados de acuerdo a los objetivos de un esquiador. Al trabajo lo conseguí por el contacto que había dejado del año pasado cuando fui. El manager seguía siendo el mismo y durante el año me lo había propuesto varias veces que vuelva. Pero el año anterior al trabajo lo conseguí estando allá.

¿Qué características tuvo la relación laboral entablada? ¿Y con los compañeros de trabajo?

La relación fue muy buena, por suerte ya nos conocíamos con varios (tanto manager como otros empleados) de los que estaban en el rental y siempre hubo muy buena onda. Los compañeros del trabajo que eran nuevos para mi también muy buena onda, gente abierta. Me sentí bastante cómodo trabajando ahí, al laburo ya lo conocía y sabía como se tenía que trabajar, no me costó adaptarme para nada. Además el manager me conocía y me tenía confianza, gracias a eso este año llegué a hacer tareas que solamente un manager puede hacer, en cambio los otros empleados (yo soy uno) hacían solamente lo que corresponde.

¿Cómo te fue con el aprendizaje del idioma?

Seguramente que uno aprende mucho vocabulario estando ahí, pero tal vez no te das mucho cuenta. Lo que si me impresionó es como uno aprende a entender lo que dicen, como con el paso del tiempo afinás el oído y empezás a entender casi todo o todo lo que te dicen.

¿Cómo fuiste recibido por los habitantes del lugar?

Bien, nunca tuve un problema con nadie. La verdad es que en Vail la gran mayoría de la gente no es propia del lugar. Vail es un pueblo muy chico que tiene un movimiento turístico impresionante en su invierno, pero durante el verano hay poca gente que vive ahí. Con respecto a los yankies siempre me fueron muy abiertos.

¿En qué aspectos consideras que te ha enriquecido este programa?

Es difícil responderte porque no me doy cuenta que aprendí o en que me siento mejor. Tal vez uno empieza a valorar mas las cosas que antes no le prestaba un mínimo de atención.

¿Desde tu experiencia, que influencia pensas que ha tenido la crisis económica global en la búsqueda de trabajo y las remuneraciones obtenidas? Sobre todo teniendo en cuenta que ya has participado del programa en otras oportunidades...

Ha tenido influencia en todo sentido, por algo es una crisis. No me pareció una cosa de locos la crisis, me imaginaba algo peor, pero si se notó bastante. Se notaba en la cantidad de empleados que contrataba cada lugar y en cuantas horas trabajaba cada uno, en la gente que llegaba a Vail que era inferior a la del año pasado, en los precios que subieron, en los clientes que piden descuento para todo. La búsqueda de trabajo fue mas difícil ya que se contrataba a menos gente y con mas requisitos que los años anteriores.

¿Viajarías de nuevo? ¿Por qué?

Si viajaría de nuevo. Porque es una linda experiencia, es una vida que acá uno nunca la podría llevar, tal vez irreal. No quiero expandir la respuesta porque no terminaría más.

¿Qué recomendaciones harías a futuros participantes de estos programas?

Primero y principal que estudien inglés. Y Que no duden en hacerlo que no se van a arrepentir.

 

INFOGRAMA EE.UU.

Idioma: inglés

Moneda: USD

Documentación necesaria: pasaporte y visa   

www.usatourist.com/espanol  

 

 

2 comentarios

nike shox saya -

Patience is most bitter, yet most sweet the fruit it birth

candelaria tillard -

quiero trabajar en EE.UU