Blogia
todoslosviajes

Nueva Zelanda

El “otro” extremo sur del mundo

El “otro” extremo sur del mundo

Por Raúl Mazzieri

 

Nueva Zelanda queda literalmente al otro lado del mundo, país compuesto por dos pequeñas islas al este de Australia. En su momento fue colonia británica, lo que definió gran parte de la cultura actual del país, mezclada con la cultura de los nativos, los maories.

Se llega a Auckland tras 12 horas de vuelo transpolar desde Buenos Aires. La ciudad tiene subidas y bajadas permanentes, ya que está construida sobre terreno desparejo donde hay mas 40 volcanes que en algún momento estuvieron activos. El centro está lleno de rascacielos forrados en cristal y varios parques que lo rodean. Auckland es limpia, muy limpia. Húmeda y bastante fresca. Viven en total unos 1,3 millones de personas, algo así como el tercio de la población del país. El tiempo es muy inestable (llueve seguido, principalmente entre junio y agosto) y sus habitantes suelen decir que en Auckland se puede tener las cuatro estaciones en un solo día.

La famosa Sky Tower es el icono de la ciudad y por USD 15 se puede subir hasta lo más alto de la torre, que tiene 330 metros. Hay partes del piso que son de vidrio, donde se puede caminar y ver debajo la ciudad. Desde la torre también se puede hacer bungy jumping, saltar hacia el suelo atado de una cuerda en caída controlada.

Wellington, la capital, es una ciudad recostada sobre el mar cuya área central es compacta y llana, donde están todos los edificios importantes. El resto de la ciudad esta subiendo las sierras que la rodean, o bien a unos kilómetros fuera donde se encuentran dos ciudades dormitorio: Lower Hutt y Upper Hutt. La ciudad es muy linda, limpia y bastante más fría de lo esperado. No tan lejos y siempre dentro de la isla norte, se puede visitar Rotorua, ciudad más pequeña, con un área central bien diseñada y muy cuidada. Se extiende alrededor del lago Rotorua, viven unas 45 mil personas y cuenta con aeropuerto.

NZ no es el primer mundo, pero de a poco se va acercando. La calidad de vida es envidiable, naturaleza abundante, seguridad al punto que los policías no llevan armas y un ritmo de vida tranquilo.

A continuación, un resumen de aspectos relevantes:  

Los neozelandeses: son extremadamente amistosos y serviciales, al punto que uno puede estar parado en una esquina con un mapa en la mano y alguien se acerca y te pregunta si estas perdido, si necesitas ayuda.

Manejar al revés: los volantes de los autos están a la derecha. Todo el sistema de transito es al revés del nuestro, los colectivos paran del otro lado y las puertas están del otro lado también. En las grandes intersecciones hay un momento en el cual todos los semáforos están en rojo. Esto habilita a los peatones a cruzar desde todas las calles y también en diagonal.

¿Ropa clásica en las calles? En NZ no existe la moda, tampoco la combinación de colores adecuada o correcta. Las chicas jóvenes son las más extravagantes. O gente descalza por la calle, la mayoría jóvenes que simplemente se olvidaron los zapatos en la casa o los llevan en la mano. Muy por el contrario quienes trabajan en casi cualquier cosa están obligados al uniforme típico y que se repite en una de cada tres personas en la calle, todo de negro y camisa blanca, totalmente contradictorio con el resto que viste libremente.

Lo maorí: está presente en cada rincón de este país. Nueva Zelanda se esfuerza en mantener esa dualidad que ha forjado una nación con habitantes de dos etnias muy diferentes que conviven y se respetan entre sí. De hecho tanto el inglés como el maorí son las lenguas oficiales del país y todo documento relevante se encuentra en ambos idiomas.

Nueva Zelanda tiene tanto para ofrecer que es imposible resumirlo en dos páginas. Un viaje al otro lado del mundo donde uno se encuentra con una realidad diferente y llamativa, una cultura única y cosmopolita y la calidez humana en un pueblo que abre los brazos a los recién llegados.

 

INFOGRAMA NZ

Idioma: inglés y maorí

Moneda: 1.84 NZ$ (dólar neozelandés o kiwi) = 1 USD

Documentación necesaria: pasaporte

www.newzealand.com