Blogia
todoslosviajes

Venezuela

La antesala a la Gran Sabana Venezolana

La antesala a la Gran Sabana Venezolana

Por Rebeca Díaz

 

Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, está en el centro de Venezuela entre los ríos Caroní y Orinoco. Se trata de una ciudad planificada, con una red de avenidas y autopistas que te facilitan la circulación vial, de una antigüedad de 50 años y 800 mil habitantes. La temperatura oscila entre 26° y 34° todo el año, por lo que es bastante calurosa. Los meses de agosto y septiembre es la época de lluvias, aunque esta condición no modifica la temperatura promedio. La ciudad cuenta con Aeropuerto Nacional y llegan rutas nacionales, por lo tanto podes llegar en avión de cualquier punto de Venezuela. Está muy cerquita de Caracas Ciudad Capital, a una hora en avión, nueve en colectivo y a unas siete en auto. Es una ciudad que no está diseñada para el peatón, por lo que hay que moverse preferentemente en auto, y si no en taxi.

Algunas de las zonas turísticas cerca son Puerto la Cruz, a 3 horas y media en auto desde Puerto Ordaz al norte. Es una zona de muy buenas playas sobre el continente y en pequeñas islas muy cercanas. Con mucha capacidad hotelera, se trata de una ciudad preparada para el turismo, donde además se encuentra el puerto de salida del Ferri que te lleva a Isla Margarita en un lapso de 2 horas, si es que no querés ir en avión. También la Gran Sabana, lugar al que se ingresa obligatoriamente en un rústico y muy bien equipado… si no lo tenés, hay gente que organiza un recorrido por la ruta principal, pasando por los saltos de agua más importantes, acampando en las noches, o bien llevándote a un hospedaje en un pequeño pueblo en el medio de la selva. Estas excursiones son por no menos de cuatro días.

Volviendo a la ciudad, se encuentra ubicada en una zona industrial donde se trabaja el hierro y el aluminio. Hay a lo largo del Río Caroní una red de Usinas Hidroeléctrias muy importantes: El Guri es la más grande, de hecho la segunda más importante luego de la de Brasil, y suministra el 80% de la energía que consume el país y se encuentra a 50 minutos en auto de Puerto Ordaz. Cualquiera puede ir a visitarla, con guías turísticos que explican su funcionamiento. Y si es en época de lluvia, es muy probable que estén las compuertas abiertas de la represa. Macagua I es la que le sigue aguas abajo aprovechando los saltos que se generan por la topografía, y Macagua II es la que se encuentra en la misma ciudad de Puerto Ordaz, donde también hay un museo.El Parque la Llovizna, el Parque Cachamay y el Zoológico Loefling son lugares en donde uno sinceramente se pone en contacto con la naturaleza… están en medio de la ciudad y así mismo dentro de ellos pareciera que estás en medio de la selva. Con saltos naturales de agua del Río Caroní, árboles y vegetación por donde quieras, fauna silvestre dentro de lo normal, nada peligroso, por ejemplo, muchos monos. Imperdibles.Por supuesto, como toda ciudad más o menos grande, hay zonas céntricas y de comercio. Venezuela particularmente acostumbra tener muchos shoppings y malls en donde se concentra la vida comercial, gastronómica y de recreación como bowlings y salas de cine y Puerto Ordaz no es la excepción. El más lindo es el Mall Orinokia.Y si preferís el relax al aire libre, hay dos clubs: “el Portugues” y el “Italovenezolano”. Aconsejo el segundo, donde podes encontrar casi todo lo que te imaginas: piletas para niños, dos piletas informales, otra de competición y hasta un tobogán acuático, canchas de golf, tenis, básquet, fútbol, baseball, playas al río, muelle y su propio puerto, restoranes, bares, mesas de pull, disco, gimnasio, recreación infantil y otras tantas comodidades. Esta es una excelente idea para las tardecitas, noches y fines de semana. Sin más y con mucho más que decir, Puerto Ordaz, una ciudad distinta y linda para pasar… Ahhh, si venís para Venezuela no te olvides de comer cachapas con queso, arepas rellenas, empanadas de cazón y caraotas, que son muy ricas!!

 

INFOGRAMA VENEZUELA

Idioma: castellano

Moneda: 2000 VEB (Bolívar) = 1 USD

Documentación necesaria: DNI o Cédula  

www.venezuelatuya.com