Blogia
todoslosviajes

A primera vista

A primera vista

Por Marcelo López

 

 

La primera vez que vi Roatán tenía el tamaño de la llave de un armario, 5 x 2 cm, (Roatán, claro, no yo), estaba placidamente acomodada, casi paralela a la costa de Honduras, sobre el mar Caribe y compuesta de infinidad de puntos grises y negros producto del sistema offset de impresión. Entonces descansaba ahí la imagen de Roatán sobre la página inconfundible de una guía Lonely Planet (este aviso es gentileza mía). Estaba con sus hermanas Utila y Guanaja mas unos parientes cercanos, pero otra vez pido excusen mi falta de explicaciones, pero solo tuve ojos para ella. El amor, diría el poeta, es así, no se puede explicar… llega y… conquista.

No se porqué, pido que tampoco me pregunten, me detuve a mirarla; al instante note que las palmeras se movían suavemente, el mar trataba de moverla incorregiblemente y me di cuenta que la transparencia de sus playas me llamaba. Apresuradamente, casi al borde de la desesperación cerré la guía tratando de que nadie mas pudiera ver Roatán. Ese día estaba en San José – Costa Rica y supe que estaba muy cerca al mismo tiempo.

Volé a San Pedro Sula, que podríamos decir es la puerta de entrada al caribe hondureño, un lugar donde hay muy poco que ver y hacer. Entonces emprendí viaje a la ciudad de Tela, sobre la costa y casi frente a las islas de la bahía, una de las cuales es Roatán. Un corto vuelo en avioneta me deposito en la montañosa imagen que había visto hacia unos días impresa en el mapa blanquecino de la guía. Ahora tenía cuerpo, colores salvajes, verdes intensos, sabores, olores penetrantes y la piel húmeda. Allí estaba en Roatán. Busqué entonces aventurar mi destino y seguir a un lugar que pudiera mostrarme el porque de este viaje.Preguntando y preguntando (una de las formas más hermosas de viajar y llegar a un destino) me encontré en el pueblo de West End. Este pequeño pueblo está sobre la costa del caribe, son sólo un par de cuadras de calles barrosas y construcciones de madera, con algunas casas de material y un color tan propio que es imposible describirlo.

Párrafo aparte merece la ubicación estratégica que mira el oeste sobre el mar. Vieron alguna vez un crepúsculo que les quitó la respiración? Ok, traigan un par de pulmones extra. Este es el lugar ideal para hacer base cuando uno pretende conocer el paraíso. No es que West End sea feo, es que mantiene cierto grado de terrenalidad, frente al paraíso que nos propone Half Moon Bay (ooops!! se me escapó antes de tiempo). Bueno finalmente el misterio que proponía no es tal, aunque exista un lugar bastante alejado de todos los circuitos turísticos tradicionales. Ese lugar sin dudas es Roatán y muy especialmente Half Moon Bay. Este paradisíaco lugar se encuentra a unos minutos caminando entre los bosques de palmeras desde el pueblo de West End; o a menos minutos en bote del mismo lugar. Es una verdadera playa con forma de medialuna, el agua es increíblemente transparente, la arena suave y blanquísima. Es un lugar espectacular para practicar snorkel porque a unos cien metros está el arrecife coralino que forma parte de la segunda barrera coralina más grande del mundo (Roatan and sisters son parte de ella). Poca gente, paisaje inigualable, baquianos amables (angloparlantes), precios bajos, increíbles lugares para bucear, palmeras, muchísimo sol, atardeceres como pocas veces habrán visto y un montón de cosas más. Un lugar que merece ser visitado, sobre todo por aquellos que buscan salirse de las rutas clásicas y saben “degustar” un lugar diferente a todo.Por eso, hagan la prueba, busquen un mapa y díganme si cuando la miran no los llama. Ahora veamos el porqué  Roatán es uno de los destinos de buceo más importantes del mundo, de hecho las islas de la bahía son afloraciones del segundo arrecife coralino más grande del mundo, que viene desde Cozumel y llega casi hasta Panamá. También es un muy respetado lugar para la práctica de la pesca. Todas las actividades sin dudas involucran al mar, sin embargo la vegetación interior proporciona también hermosos lugares para recorrer a pie o en 4x4.Hay diferentes poblados en la isla de Roatán, Coxen Hole, Oak Ridge, West End y Sandy Bay. Coxen Hole es la que podríamos llamar “capital” de la isla y la que concentra la mayoría de los comercios importantes, bancos, supermercados, correos, etc.  West End es si dudas el lugar donde quedarse. Hay diversos negocios, pequeños restaurantes, hoteles y una bahía espectacular, de aguas turquesas.

Entre los lugares para dormir podemos marcar a Foster´s. (www.fostersroatan.com) que tiene cabañas muy bien ubicadas tanto en West End como en West Bay, la mayoría con aire acondicionado, kitchenete y heladera. Los precios son muy buenos.Para comer, un imperdible Chino´s Restaurant, modesto, típico pero de gran calidad.No puede faltar la experiencia del buceo, ya sea con inmersiones de escasa profundidad o haciendo el curso de PADI. Todo esto pueden conseguirlo en Tyll Sass, justo enfrente de Chino´s. Como punto fundamental si querés nadar con delfines: Anthony´s Key Resort.Para llegar a Roatán es conveniente venir desde Costa Rica o Miami, hay varios vuelos que conectan con La Ceiba, el lugar mas cercano en el continente. Sino otro camino (muy lindo por cierto) es llegar por avión a San Pedro Sula (irse rápido) alquilar un auto y manejar hasta La Ceiba, donde se pueden tomar taxis aéreos de La Isleña.Los precios en Honduras son excelentes, en Roatán un poco más altos por sus características turísticas pero seguramente más convenientes que en cualquier lugar del Caribe… ah! y el paisaje es imperdible!

 

INFOGRAMA HONDURAS

Idioma: castellano

Moneda: 18.9 HLN (Lempira) = 1 USD

Documentación necesaria: Pasaporte

www.roatanet.com

 

 

1 comentario

Matías -

Roatán es increíble, magnífica isla. Recomiendo ir por el día a Fantasy island, la entrada cuesta 10 dólares y tiene piscina y una playa preciosa que se linda con una piscina natural por la barra de coral. Ahora se puede llegar a Roatán también desde San Salvador vía Taca, es recomendable también quedrse unos dos días en San Salvador porque es muy lindo y pintoresco.