Blogia
todoslosviajes

La vuelta al mundo del Patrimonio Universal

Finalizando el ciclo de charlas Tertulias de Viaje organizado por ALEXANDRIA Viajes, el geógrafo y viajero Pablo Sigismondi, disertará y proyectará imágenes en la Capilla del Buen Pastor, abordando en esta oportunidad aquellos lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. “La vuelta al mundo del Patrimonio Universal” es el título escogido para este encuentro a realizarse el viernes 14 de diciembre próximo a las 21 hs, con entrada libre y gratuita (con invitaciones a retirar de las sucursales de ALEXANDRIA Viajes).   

¿Por qué mostrar imágenes del Patrimonio de la Humanidad en la Capilla del Buen Pastor? Porque este lugar representa un espacio recientemente recuperado para el uso común de los ciudadanos de Córdoba y de todos aquellos visitantes que llegan a nuestra ciudad y que, de manera semejante a lo que ocurre con el patrimonio en otras partes del mundo, ha incorporado a partir de su restauración, la idea de la preservación para goce y disfrute de las generaciones presentes y futuras. Si bien este lugar no forma parte del listado de sitios declarados como tales por la UNESCO, bien vale su ejemplo como testimonio de recuperación, preservación y disfrute.Pablo Sigismondi, Geógrafo, viajero y autor de las fotografías, acompañará la proyección de las imágenes con una disertación que nos trasladará a sitios designados Patrimonio de la Humanidad tan recónditos como la Acrópolis de Atenas, la ciudad pakistaní de Lahore, el Parque Nacional Sagarmatha y Lumbini, lugar  de nacimiento de Buda en Nepal; los Parques Nacionales Serengeti y Ngorongoro en Tanzania; el Valle de Viñales en Cuba, el templo Kinkaku-Ji en Japón, los monasterios rumanos de Bucovina, los templos excavados en la roca de Ajanta y Ellora; la Isla de Pascua y las iglesias de madera de Chiloé, en Chile; los pináculos de la Capadocia y Nemrut Dagi en Turquía, las cataratas Mosí-oa-Tunya en Zimbabwe, la mítica ciudad rosada de Petra en Jordania, los templos mayas de Chichén Itzá en México; el Gran Cañón del Colorado, Yellowstone y Yosemite, en Estados Unidos; las bíblicas ciudades fenicias de Tiro y Sidón en Líbano; la ciudad romana de Palmira en Siria; Abu Simbel y las pirámides de Gizeh, en Egipto; la ciudad santa de Jerusalén; las ciudades de la antigua ruta de la seda de Bam y Esfahan en Irán, entre otros.Asimismo, completaremos este viaje imaginario por algunos de los lugares de nuestro país pertenecientes al listado de la UNESCO.  

¿Qué se considera Patrimonio de la Humanidad? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, nombra así a aquellos sitios que, por su belleza natural o por su importancia cultural, deben ser conocidos como herencia común de todos y preservados para las futuras generaciones. Los lugares nominados deberán cumplir una premisa “poseer excepcional relevancia universal”. Para sitios culturales, que posean autenticidad; para sitios naturales, integridad. El lugar, una vez declarado como Patrimonio de la Humanidad, sigue perteneciendo al país en el que se localiza, pero queda internacionalizado: el Estado en el cual se localiza el mismo se compromete a su resguardo y la UNESCO vigila el cumplimiento de las normas. 

¿Cómo nació la idea? Fue el rescate de los milenarios monumentos de Abu Simbel, en Egipto, los que dieron impulso al nacimiento de la idea. Ese hecho creó una nueva conciencia: proteger los bienes culturales. Hasta el año 2007, 851 sitios forman parte del Patrimonio Mundial. Nuestro país participa del listado aportando ocho lugares de relevancia universal: los Parques Nacionales de Iguazú, Los Glaciares y Talampaya; la Península de Valdés e Ischigualasto, como lugares naturales y las Ruinas Jesuíticas Guaraníes, la Cueva de las Manos del Río Pinturas, la Quebrada de Humahuaca y las Estancias Jesuíticas de Córdoba como lugares de interés cultural.   

Acerca de Pablo Sigismondi. Nace en 1959 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se graduó como Profesor de Geografía en el Instituto Simón Bolívar y completó sus estudios como Geógrafo en Novara (Italia) con especialización en Cartografía y en Montpellier (Francia) y en Alemania con postgrado en Demografía.Sus registros fotográficos y crónicas de viajes se han dado a conocer en diferentes medios como “Viva” del diario Clarín (Bs. As.); First (Bs. As.); Noticias (Bs. As.); diario “Perfil” (Bs. As.); revista “Marcopolo” (Bs. As.); revista “Nueva” Agrupación Diarios del Interior; diario La Voz del Interior (Córdoba); diario "Los Andes" (Mendoza). En el ámbito internacional ha colaborado en: Italia,  Nigrizia” (Verona), “Altre economía” (Milán); en España, en el diario “Periódico de Catalunya” (Barcelona) y revista “Altaïr”; diario “El Universal” (México); “Marcopolo” (México); “Zero Hora” (Brasil), entre otros. A partir de 2002, con la muestra fotográfica “Conociendo la diferencia construimos la Paz acompañada de conferencias y debates, se produjo un giro significativo en su actividad profesional: el trasmitir en forma personal sus vivencias a la gente. Esa experiencia directa a través de sus fotografías y relatos ha sido escuchada y admirada hasta en los rincones más alejados de nuestra Patria, habiendo disertado en los más variados ámbitos de nuestra sociedad (hospitales, escuelas, hogares de ancianos, cárceles, comunidades aborígenes, universidades, etc.). Esas imágenes ayudan a aprender de manera más rápida algo sobre países que nos parecen extraños a primera vista. Resulta por demás destacable y estimulante que esta tarea de divulgación cultural, (que abarca desde los pueblos más ancestrales hasta los más modernos que habitan el planeta) posea, en su mirada ecuménica, nuestro propio acento argentino y que, además, haya sido devuelta a la propia sociedad que lo vio nacer: el viaje que vuelve al lugar de origen del viajero.   

Resumiendo… 

Evento: Tertulias de Viaje: “La vuelta al mundo del Patrimonio Universal”

Organiza: ALEXANDRIA Viajes – La Brújula Club de Viajeros

Disertante: Pablo Sigismondi

Fecha: viernes 14 de diciembre 

Lugar: Capilla del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325

Horario: 21 hs.  

Duración: 2 horas aprox.

Modalidad: conferencia y proyección de diapositivas

Entrada: libre y gratuita, con invitaciones a retirar de las sucursales de ALEXANDRIA Viajes: Belgrano 194 P.A. de 9.30 a 14 y de 15 a 18.30 hs y Local 17 del Dino Mall Alto Verde de 10 a 22 hs.  

Esperamos contar con tu presencia! 

0 comentarios