Blogia
todoslosviajes

De cariocas y paulistas

De cariocas y paulistas

De la inmensa costa de Brasil, esta nota se propone llevar al lector por las principales playas del estado de Río de Janeiro y Sao Paulo, como Río, Angra, Buzios, Paraty y Guaruja. Destinos que condensan en su esencia el espíritu carioca y paulista, a través de un perfecto equilibrio entre urbanidad, naturaleza y mar.

 

Rio 

La ciudad de Río de Janeiro es única, lo tiene todo, es la primera opción elegida por turistas de todo el mundo a la hora de viajar a Brasil. Vacacionar en Río de Janeiro es asegurarse sol, playa, diversión, largas caminatas, vistas panorámicas, el Cristo Redentor en la cima del Corcovado, el Pan de Azúcar y principalmente mucha zamba, alegría. Porque Río es principalmente la ciudad de la alegría, la capital mundial del carnaval, la casa del zambódromo. Río zamba alegría.
Ciudad rodeada de morros con kilómetros y kilómetros de playas sumado a una infraestructura absolutamente preparada para recibir millones de visitantes al año, con gastronomía para los más variados gustos y una hotelería a la altura de las circunstancias. Río es sinónimo de Ipanema, Copacabana, y deslumbra belleza.

Dejar de mencionar Copacabana en un relato sobre Río es imposible. Con su playa “Princesita de Mar” en forma de media luna es y ha sido siempre considerada la más glamorosa y bohemia de Brasil. El culto a la playa se vive en Copacabana y a servido de musa inspiradora de miles de artistas. Se encuentran en sus cientos de calles, gran cantidad de hoteles de lujo, cines y restaurantes. Es un barrio de los más costosos de la ciudad y posee una particular geografía, situada entre el mar y los morros, lleno de historias, recovecos y gente linda. Uno de los más hermosos y famosos lugares de esta gran ciudad, junto a Ipanema, barrio con una de las playas mas cotizadas del mundo, de grandes olas, ubicada al sur de Copacabana. En ella hay glamorosas boutiques, bares por doquier, cafés y también es lugar de noche con muchas discos y pubs. A lo largo de la costa entre estas dos playas de cultura de zunga y micro bikini, se extiende una senda dedicada al deporte, con gente caminando, corriendo, patinando o disfrutando de un paseo en bicicleta. Incontable cantidad de experiencias también se encuentran el Parque Nacional de Tijuca, el bosque urbano más grande del mundo, también declarado como Patrimonio de la Humanidad y reserva de la biósfera por la UNESCO, dadas sus características únicas, con especies vegetales exóticas.

Río es un mundo en sí mismo y cada uno de sus atractivos merecería párrafo aparte. Como la belleza del Corcovado, cerro donde se encuentra el Cristo Redentor recientemente elegido como una de las siete maravillas modernas. O el famoso Pan de Azúcar de más de 550 mts, con su teleférico funcionando prácticamente todo el día, de 8 a 22 horas y su vecino Morro de Urca y su barrio homónimo, bellísimo y tranquilo por excelencia. También de las fiestas en Los arcos de Lapa, barrio donde nace la mismísima zamba y de playas como Leblon, Do pepino, praia Botafogo con su vista al Corcovado y Pan de Azúcar, Praia do diablo y porque no de Sao Conrado, Santa Teresa y demás bellezas de Río.

 

Angra dos Reis

Situada a 168 km de Río de Janeiro, en pleno contacto con la naturaleza, Angra es un paradisíaco y sofisticado destino de Brasil. Con más de 350 islas, 1500 hermosas playas y paisajes únicos, aquí los amantes de la paz y la tranquilidad encontrarán su esencia. También frondosos y exuberantes bosques repletos de una flora y fauna digna de reyes. En general sus aguas son turquesas y transparentes. Para los amantes de los deportes, he aquí un lugar ideal, ya que ofrece un importante abanico de posibilidades deportivas como pesca, buceo y esquí waveboard, entre otros. Es considerado particularmente un lugar privilegiado para quien practique el buceo en Brasil ya que cuenta con una cantidad interesante de naufragios y una variada y abundante vida acuática.

Angra se perfila no sólo como una hermosa ciudad de la costa central de brasil, sino además como la gran puerta de entrada a destinos alucinantes como Ilha Grande, buscada por sus playas y sus hermosos lugares aptos para el snorkeling.  

El pueblo conserva lugares históricos como iglesias, monumentos y conventos que son muy interesantes de conocer. También se destacan los paseos en barco para descubrir playas e increíbles islas. Algunas son privadas y cuentan con enormes caserones, dignos de apreciar, pertenecientes a artistas o exitosos empresarios de Brasil y del mundo. Otras, ofrecen playas de arenas blancas y aguas cristalinas, perfectas para el buceo y abiertas al turismo.  

Algunas playas e islas interesantes de Angra para conocer son la Ilha de Gipóia, con playas como Praia Feras, Praia do Amaral o Playa Piedade; Ponta este, con puntos de buceo que incluyen naufragios; y sus innumerables islas, dentro de las cuales se destacan Ilha dos Porcos, Ilhas das Botinas, Ilha de Itanhangá e Ilha Grande, la más famosa y también las cascadas en Serra do Mar. La más buscada por los amantes del surf es Playa Brava. Otra parada digna de visitar con grandes y hermosos cocoteros es Playa de la Figueira, con exuberante vegetación, excelente para paseos y caminatas. También existen gran cantidad de playas casi desiertas, ya sea en las islas o en el continente. Esto hace de Angra un lugar excelente para el relax y el descanso.

 

Buzios

Conocido también como Armação dos Buzios, está situada sobre la costa brasileña a aproximadamente 190 km al este de Río de Janeiro, en una península de 8 km de extensión con 23 playas. Por un lado recibe corrientes ecuatoriales y por el otro las provenientes del polo sur, lo que hace que tenga playas con aguas cálidas y heladas a la vez. Entre las principales playas se destacan Geribá, João Fernandes, Ferradura, Ferradurinha, Rasa, Manguinhos, Tartaruga, Brava e Olho-de-Boi, ésta última reservada para la práctica del nudismo. El centro es pequeño y es agradable recorrer la “Rua das Pedras”, donde a lo largo de cuatro cuadras se concentra una gran cantidad locales bares y tiendas. También en estas cuatro cuadras en el centro de Buzios hay una agitada movida nocturna que incluye desde restaurantes y bares hasta pubs y discotecas para todos los gustos.

 

Paraty 

Más abajo, hacia el sur de Río, se encuentra Paraty, a sólo 261 kilómetros. En el pasado fue un importante centro comercial y hoy se ofrece a sus visitantes como una ciudad antigua, considerada patrimonio histórico nacional. Fue fundada a mediados del siglo XVI y su centro histórico está bien diferenciado. Caracteriza a la localidad su arquitectura exclusivamente colonial, muy bien mantenida, con calles dispuestas en regilla y empedrado. Cuenta además con gran cantidad de iglesias de ese período. El pueblo es una reliquia colonial, un ciudad portuaria a donde llegaba el oro y los diamantes de Minas Gerais para ser enviados a Portugal.

Las aguas de la Bahía Paraty son calmas y protegidas. Por eso son apropiadas para la práctica de pesca nocturna, diurna y para el buceo.

Posee un carnaval más que interesante, de cuatro días de duración. En la ciudad se celebra con desfiles y carros alegóricos, caricaturas gigantes y mascaradas. En la playa se organizan paseos de barco y vela alrededor de la bahía.

De las playas, Trindade es en la actualidad la más concurrida, aunque era un antiguo reducto de hippies en los años 60. También está la playa Antigos e Antiguinhos, con muchas piedras y mar agitado, ideal para la práctica de surf. Una de las más bellas de la zona es Playa do Sono, de arenas blancas y agua cristalina, con áreas de camping y casas de pescadores.

Guaruja

Otro de los destinos imperdibles en la zona centro de la costa brasilera es Guaruja, una isla con ciudad balnearia, a 89 kilómetros de Sao Paulo. El litoral de Guarujá es uno de primeros balnearios de Sao Paulo y actualmente atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros. Por ello está orientada plenamente al turismo, con decenas de playas desiertas y limpias, que están extendidas a lo largo de avenidas urbanizadas. Guarujá posee una excelente estructura para los viajeros: bares, restaurantes, supermercados, centros comerciales y muchas actividades para los dias de lluvia. 

 

INFOGRAMA BRASIL

Idioma: portugués

Moneda: 2.28 R$ (real) = 1 USD

Documentación necesaria: DNI o Cédula Federal  

www.braziltour.com

 

 

1 comentario

Claudia Luchi -

Hola, me interesa la promoción a Buzios para 6 de julio pero no entramos en family plan ya que somos 4 adultos, mi esposo mis dos hijas de 15 y 23 y yo, más la más chiquitina de 8. ¿Qué tendrán para ofrecerme? ¿Algo con media pensión habrá?