Blogia
todoslosviajes

Viaje a las antiguas civilizaciones

Por Marcelo Massa

 

Mis viajes siempre los hice siguiendo los pasos de antiguas civilizaciones y es una buena opción para guiarse y recorrer el mundo. Por eso hace ya algunos años -en los meses correspondientes a nuestro verano- recorrí México, junto con algunos otros países de Centroamérica.

Comenzando por México, podría decir que es un país con zonas bien diferenciadas. Por ejemplo, una parte colonial que es extraordinaria y está ubicada en el centro del país, fundamentalmente entorno al DF, que merece capítulo aparte. Allí, hospedarse en las inmediaciones del zócalo es lo más económico y permite realizar recorridos por la zona (centro histórico, la catedral, museos, etc.) sin transitar grandes extensiones, teniendo en cuenta las dimensiones del DF. En torno al zócalo se puede disfrutar de una increíble variedad de expresiones populares, desde puestos de comidas típicos, manifestaciones de protesta hasta espectáculos de danza. Un dato curioso son los mariachis, que se juntan de a grupos en estos espacios al aire libre pero no a ofrecer sus espectáculos, sino a la espera de ser contratados. Es decir, es allí donde hay que buscar un mariachi si se requiere de sus servicios.

Partiendo del DF hacia el Pacífico está Tasco, un pueblito también bastante colonial plagado de calles empedradas y en medio de la montaña, donde se puede comprar plata a muy buen precio. Y como está a mitad de camino entre Acapulco y Cuerna Vaca, mucha gente aprovecha para visitarlo. Es un lugar muy relajado y recomendable para quedarse un par de días.

Mas al norte del DF está Guanajuato, que es una antigua ciudad minera, bastante colonial también que guarda como una reliquia su aspecto histórico. Como característica sobresaliente, destaca su sistema de túneles que conecta toda la ciudad, derivado de la intensa actividad minera de la zona. También cuenta con un museo de momias en el que se encuentran los cuerpos momificados de manera natural (por una conjunción de factores naturales) de una gran parte de la población. Una visita particular, dependiendo del gusto de cada uno…

Muy cerca de Guanajuato está San Miguel de Allende, un pequeño pueblo que tiene como objetivo ser una comunidad de artistas. Entonces muchos artistas van y se quedan un tiempo variable tomando clases, exponiendo… realmente un lugar para ir a disfrutar del arte.

Un poco mas allá está Patzcuaro, una isla en medio de un lago donde se festeja el tradicional Día de los Muertos, una gran celebración nacional donde se acompaña a los muertos, con sus típicas calaveras, las visitas a los cementerios y todos los festejos propios de este día que se conmemora el 1 y 2 de noviembre.

Después viene la zona de Guadalajara (Jalisco), donde destaca la producción de tequila… un buen lugar para degustar las distintas opciones que se ofrecen.

Otra de las ciudades interesante para visitar de México es Oaxaca, con un museo muy importante que está ubicado en el ex Convento Santo Domingo, uno de los monumento históricos más relevantes del país. Y cerca de ahí están las ruinas de Montalbán, que son “las ruinas” para visitar. Como característica, se encuentran ubicadas sobre unas colinas y cada uno de los templos imita las configuraciones naturales. Y esta zona es de producción del mezcal, la otra muy buena bebida mexicana… la del famoso gusanito en la botella.

Yendo para el Pacífico, hay unas playas muy lindas como por ejemplo Puerto Angelito. Son playas muy diferentes a las que comúnmente se pueden conocer del lado del Atlántico, ya que esta parte del Pacífico es muy acantilada. Hay pequeñas playas, pero quizás hay que bajar 50 metros para alcanzarlas.

También está la opción de Acapulco para los que le guste, que es una especie de Miami. Quizás lo más destacable sean sus clavadistas, que se aglutinan a la tardecita a ofrecer un espectáculo imperdible. Obviamente que aquí se debe destinar un presupuesto más elevado que en el resto de los lugares que se mencionaron, ya que todo es de primera y está enfocado al turismo internacional.
Después de visitar esta parte de México ubicada hacia el sur, lo más conveniente es dirigirse hacia Chiapas. Aunque también es posible hacer base en DF y de ahí movilizarse hacia diferentes destinos por el día. San Cristóbal de las Casas es un lugar magnífico en Chiapas para visitar, muy colorido y con una gran concentración de indígenas. Desde allí se pueden hacer algunas excursiones pero fundamentalmente hay que conocer allí las ruinas mayas de Palenque si no se cuenta con demasiado tiempo, que destacan por su ubicación en medio de la jungla. Que no es así por ejemplo Chichén Itzá, donde hay vegetación pero está todo mucho más abierto y acondicionado para recibir al turismo masivo. Pero volviendo a Palenque y con un poco más de tiempo, subiendo desde allí unas 10 hs en bus se encuentran las ruinas de Uxmal, que arquitectónicamente son impresionantes.

Desde este punto, lo más conveniente es dirigirse hacia las ruinas más conocidas, Chichén Itzá y desde allí a la zona de la costa Atlántica, recorriendo Tulum, Playa del Carmen y Cancún, también conocida como la Riviera Maya. Grandes extensiones de estas playas son privadas… de hecho en Cancún a excepción de dos pequeñas playas, el resto pertenece a hoteles. Nuevamente, al igual que en Acapulco, los precios son elevados, pero a medida que uno se aleja del epicentro turístico comienzan a descender y es posible conseguir hospedaje y comida a precios accesibles. Lo que recomiendo a todo el mundo de esta zona de costa caribeña es Isla Mujeres. En ferry no toma más de 40 minutos llegar. Y también Tulum, donde se pueden encontrar otras ruinas en un marco natural fantástico ya que se ubican frente al mar, no así el pueblo, que está alejado unos 4 km de la playa. Hay lugares hasta vírgenes y muy buenos servicios de hospedajes como cabañas y posibilidades de acampar.

Y no podría dejar de mencionar la posibilidad de comer en los variados puestos callejeros que ofrecen comidas típicas mexicanas (tacos, enchiladas) a muy buen precio, sabor y calidad.

Guatemala también es altamente recomendable. Más barato que México, permite conocer bien de cerca todo el sincretismo entre lo católico y lo indígena. También hay unos paisajes impresionantes y para recomendar está Chichicastenango, muy tradicional, repleto de ritos. Al que le intensa la parte aborigen, es clave. La capital no merece grandes halagos y es más bien caótica. Y después está la posibilidad de conocer el norte, donde se encuentran las ruinas de Tikal y Quiriguá. Muchos promocionan Livingston como zona de playa, pero verdaderamente está lejos de lo que se espera del mar caribeño. Pero si por ejemplo vale irse hasta el límite con Honduras, a Copán, otras ruinas imperdibles. Han logrado allí los Mayas un gran trabajo en escultura, de alto y bajo relieve. Ya en Honduras, está bueno irse a San Pedro Sula, una ciudad administrativa y después de ahí a las islas de la bahía: Utila y Roatán. Realmente son increíbles y son un punto único para hacer un curso de buceo a buen precio. Bucear es sumergirse en otro universo. Y más aún en lugares tan paradisíacos y vírgenes como éstos… algo ya difícil de encontrar.

Salvador vale la pena conocer, al igual que Managua en Nicaragua, por historia y para ver cómo quedó después del terremoto. Por ejemplo la catedral, que está tal como quedó después del terremoto, sin techo, con sus santos caídos, pasto en el suelo y pájaros que han tomado como propio el espacio. Una muy buena metáfora de la religión.

Otra parte de Centroamérica que también recorrí fue Costa Rica, algunos años antes de esta visita a México. Me llamó la atención que en su constitución figura que el 21% del país tiene que ser “verde”, es decir, reserva. No tenían ejército, ni policía. Y yo justo tuve la oportunidad de estar en plena campaña electoral presidencial y de ver el ejercicio de su democracia… por ejemplo cada casa se embanderaba con su signo político. Y como los partidos políticos se dividían por colores, las calles estaban teñidas de las diferentes tonalidades. Eso sumado a las caravanas que cada noche pasaban clamando los nombres de los candidatos, llevaba a una visión muy naif de la situación. Más allá de este aspecto político, cuenta con muy buenas playas hacia los dos océanos que la rodean y brinda amplias posibilidades de descansar.

De Panamá recomiendo visitar el canal y unas pequeñas islas sobre el Atlántico, administradas por aborígenes llamadas San Blas. Se llega allí mediante excursiones que salen desde la ciudad de Panamá y te conducen unos aborígenes con sus vestimentas típicas.

Bueno y Cuba… Cuba es todo, es tiempo para vivir, para recorrer y disfrutar. Sobre todo si se puede pasar un año nuevo que es uno de los eventos más importantes de la isla, porque al cambio de año se le suma el aniversario de la revolución. Además la gente Cuba es fantástica. Y hay una tendencia muy marcada entre la población a festejar antes que a llorar.

 

INFOGRAMA MÉXICO

Idioma: castellano

Moneda: 13 $ (pesos mexicanos) = 1 USD

Documentación necesaria: pasaporte

www.visitmexico.com

 

INFOGRAMA NICARAGUA

Idioma: castellano

Moneda: 20 NIO (Córdoba Oro) = 1 USD

Documentación necesaria: pasaporte

www.visitanicaragua.com

 

INFOGRAMA COSTA RICA

Idioma: castellano

Moneda: 555 CRC (Colón) = 1 USD

Documentación necesaria: pasaporte

www.visitcostarica.com

 

INFOGRAMA PANAMÁ

Idioma: castellano

Moneda: 1 PAB (Balboa) = 1 USD

Documentación necesaria: pasaporte

www.visitpanama.com

 

INFOGRAMA GUATEMALA

Idioma: castellano

Moneda: 8.27 GTQ (Quetzal) = 1 USD

Documentación necesaria: pasaporte

www.visitguatemala.com

 

INFOGRAMA CUBA

Idioma: castellano

Moneda: 1 CUC = 1.08 USD

Documentación necesaria: pasaporte y visa

www.cubaweb.cu, www.cuba.cu

 

3 comentarios

KafRetlesaple -

Cuisinart DFP-14BCN 14-Cup Food Processor.

A perfect gift for new homemakers, the
- has become an integral part of modern cooking, speeding up a multitude of processes, including kneading dough; slicing; chopping; shredding cheese, vegetables, and meat; mincing garlic and parsley; mixing batters; and emulsifying mayonnaise. Cuisinart's Custom - comes with a 14-cup work bowl; five basic attachments for slicing, shredding, chopping, mixing, and kneading; and also features two feed-tube options, one big enough to handle a whole potato. This processor comes with a compact cover for use when the feed tube isn't needed and a pulse control that allows the desired degree of fineness when chopping and puréeing. Remove the detachable stem for compact storage of discs. All the parts are dishwasher-safe and the motor base wipes clean. In addition, a custom-contoured spatula, a recipe booklet, and a 30-minute video designed to familiarize the new owner with the care and use of the - are included.

Cuisinart food processor blender

Christian Louboutin vn -

When looking at the scheduel on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the XMAS. Time is up to prepare a present for my wife and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several UGG boots to warm her feet. But now my beautiful and slim girlfriend deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,Christian Louboutin is a popular brand in recent years, the red high heels can make a girlfriend looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the Christian Louboutin Pumps, it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my girlfriend should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the Christmas holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other people?

atrokRova -

Hey I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.