Blogia
todoslosviajes

Mato Grosso y Pantanal

Mato Grosso y Pantanal

El Mato Grosso

Atravesamos el norte de Argentina y todo Paraguay, para internarnos en el interior del Mato Grosso, Brasil. El lugar es lo más parecido a lo que uno se puede inmaginar del paraiso. La primera noche pernoctamos en una pequeña isla formada por un meandro, donde se encuentra la cabaña rodeada de plantas selváticas: palmeras, timbo, helechos y flores de heliconias. Al día siguiente, la ansiedad y los sonidos de miles de pájaros y aves entre ellos tucanes y guacamayos. Los monos nos observan desde los árboles, para luego tratar de adueñarse de alguna de nuestras pertenencias. Al costado nuestro corre un increible río cristalino de 50 mts de visibilidad, con aguas esmeraldas y templadas. Con cascadas que sortearemos y disfrutamos, asi como tambien realizando snorkeling con grandes peces que pasan a nuestro lado. Sin embargo, no sólo sobre la superficie y la bóveda arbórea captó nuestra atención: también el subsuelo nos atrapó cuando nos internamos en una gigantesca caverna que posee una laguna de color azul con inmensas estalactitas y estalagmitas.


Pantanal

Nos internamos en una zona donde todo se transforma, todo se vuelve más salvaje, con lagunas repletas de fauna: desde Caimanes, zancudas de todas clases, pájaros y mamíferos. Estamos en los dominios de la pantera onza (jaguar), donde es temida y respetada por todos. Estamos en el pantano mas grande del mundo. De pronto se atraviesa un oso hormiguero y una familia de capibaras, llegando a un pequeño poblado de palafitos donde pernoctamos. Allí observamos el increible atardecer y el vuelo de miles de aves que vuelven a sus posaderos, para al otro día tomar un barquito muy típico donde remontaremos el río hasta playas increibles, pequeñas y solitarias; donde cenaremos pirañas y alguna otra comida típica. Para volver con cientos de fotos y anécdotas de haber vivido nueve días en un mundo salvaje único y sin igual.



Preguntas frecuentes

Las salidas de mayo y octubre son a Mato Grosso sólo, sin Pantanal, ya que se disfrutan a pleno los ríos cristalinos a 26º, donde es posible realizar más actividades en el agua como snorkeling, kayac, flotación, cascadas y trekking. En julio unimos el Pantanal, ya que en esta fecha las aguas bajan de nivel, quedando toda la funa en una observación directa y muy cercana, además no hay mosquitos ni gran calor.


¿Es peligroso? Mato grosso no, en absoluto. Pantanal tampoco, solo hay que hacerle caso a los guías.


¿Hay enfermedades? No, no hay. Si a 800 km más al norte puede ser riesgoso.

 

¿Qué vacunas se necesitan? La del tétano y la de la fiebre amarilla, aunque no hay fiebre amarilla.

 

¿Hay tiempo para la fotografía? Es uno de los principales objetivos.


¿Hay que hacer las actividades que se indican? Si no queres, no lo haces; pero es un viaje para gente activa.

 

¿Hay que tener alguna experiencia previa? No, en absoluto.

0 comentarios