Blogia
todoslosviajes

Semana Santa en Salta

Semana Santa en Salta - Alexandría Todos los Viajes

 

Se acerca Semana Santa y este año los feriados hacen que el fin de semana sea más que largo. Es una excelente oportunidad para visitar Salta, linda como pocas y en especial en esta época del año! 


Si bien existe una amplísima variedad de actividades y paseos para disfrutar en Salta, vamos a destacar 3 excursiones imperdibles:

 

1. Cafayate - Valles Calchaquíes

Las excursiones recorren las localidades de Cerrillos, La Merced -llamada la Capital de las Flores-, El Carril, Alemania –con una bellísima estación de trenes convertida en paseo cultural-, Quebrada del Río Las Conchas -con un camino sinuoso propio del lugar y dueña de uno de los paisajes más impactantes con sus extrañas formaciones rocosas erosionadas, y como destino final de grandes bodegas y viñedos, y cultura indígena, Cafayate.


2. City Tour por Salta

Imperdible pasear admirando los panoramas de los corredores urbanos de la calle Caseros hacia la Iglesia de San Francisco y el Convento de San Bernardo, el de la calle San Juan, hacia la Iglesia La Viña, y otros, donde la escala humana se mantiene y las vistas a los cerros, el cielo y el sol participan del paisaje urbano. La ciudad conserva aún la estructura original del Cabildo y los vestigios de la historia plasmada en sus muros. La Catedral Basílica de Salta es considerada uno de los templos más bellos de la Argentina, y  recibe a miles de los devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta. En ese lugar, el Panteón de las Glorias del Norte guarda los restos del General Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres nacionales. También se puede visitar la Iglesia y Convento de San Francisco, donde la torre que acompaña al templo tiene 53 metros de altura y es una de las más altas de Sudamérica.


3. Quebrada de Humauaca

Esta área, usada como camino y asentamiento a lo largo de diez mil años, forma un corredor natural en dirección Norte-Sur, que se extiende a través de la cuenca del Río Grande y que comunica al Valle de Jujuy con la Puna. En el año 2003 fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría “Paisaje Cultural”. De Norte a Sur estos los pueblos que la integran son:

HUMAHUACA: cabecera de la región, con características casas de adobe, calles estrechas y empedradas, y tranquilidad a casi toda hora. Es recomendable visitar la Iglesia Catedral, que es Monumento Histórico Nacional y contiene en su interior pinturas cuáqueras, y el Monumento a la Independencia, o al Indio, que representa el lugar en donde se combatió en defensa de la Nación.

UQUIA: sus cerros conservan un invalorable tesoro paleontológico, al conservar restos de los primeros mamíferos que emigraron desde América del Norte una vez que se unieron los dos continentes.

HUACALERA: su iglesia fue construida en el siglo XVIII, y constituye una joya de la arquitectura colonial, conteniendo pinturas cuzqueñas como "El Casamiento de la Virgen" y "El Bautismo de la Virgen", únicas en su temática. La escuela, aún en pie, data de 1825. El molino colonial, obra de los jesuitas; y el yacimiento arqueológico Pucará de Molla son los puntos más característicos.

TILCARA: un pueblo de significativa importancia que cuenta con museos, centros artesanales, restaurantes, hoteles y camping. Allí se encuentra el Pucará de Tilcara, una edificación que los aborígenes omaguacas construyeron, hace más de 900 años, sobre la cima de una montaña y desde donde tenían visión de todo el valle y los caminos de acceso. 

MAIMARA: en este pequeño pueblo se destaca el cerro conocido como “La paleta del Pintor” en referencia su forma y colores. Su cementerio es muy interesante, con su arquitectura de principios del siglo XX.

PURMAMARCA: es un pueblo ubicado sobre el “Cerro de los 7 colores”, famoso por su única combinación de colores, y su trazado urbano fue realizado alrededor de su Iglesia Principal, que data del año 1648.

TUMBAYA: es un antiguo asentamiento de los omaguacas, que en la actualidad hipnotiza con la belleza de sus callecitas, y en su territorio se encuentra la laguna de Guayatayoc, una de las más extensas de la provincia.

VOLCAN: su nombre refiere a los grandes flujos de barro que caen de los cerros en la época de lluvia y que suelen arrasar con todo lo que se encuentran en su camino. Tiene un encanto especial por sus viejos edificios ferroviarios, hoy abandonados, y otras bellezas naturales como la Laguna de Gronda y la Cascada de Santuyo de 20 mts. de alto y ubicada al este del pueblo.


Por supuesto la gastronomía en Salta es otro punto a disfrutar, con sabrosas y coloridas comidas, reflejo del paisaje y la cultura del noroeste que no podés dejar de probar. Los platos típicos son las empanadas (símbolo provincial), el locro, tamal, humitas, quesillos, huaschalocro, empanadas y frangollo entre otros, y los dulces regionales conquistan al paladar más exigente con su dulce de cuaresmillo, cayote, higo, miel de caña, cuajada y leche planchada. La repostería a base de dulce de leche es imperdible, en Salta las “colaciones” y las “nueces confitadas” son una delicia única. La producción vitivinícola también es de gran calidad, y se destaca allí el vino torrontés de la región calchaquí. En suma, la cocina salteña hará que tu estadía sea un verdadero placer gourmet. 


Esta Semana Santa aprovechá y visitá Salta con Alexandría, viví una experiencia inolvidable!

0 comentarios