Blogia
todoslosviajes

Cuba

Encanto cubano

Encanto cubano

Por Carolina Ferreyra

 

El viaje comenzó con una conexión Córdoba-Aeroparque, para luego salir desde Ezeiza hacia Cuba en un vuelo charter. Llegamos por la mañana a la parte norte de la isla, a Cayo Santa María en el aeropuerto de Santa Clara. Fue una hora por tierra hasta llegar a nuestro alojamiento, el Meliá Cayo Santa María, un hotel cinco estrellas con la modalidad “all inclusive”. La particularidad de esta zona es que entre todos los hoteles construyeron un pequeño centro comercial para que los visitantes puedan por la tardecita salir a ver y comprar algunos productos típicos.

Luego si el turista quiere hacer una excursión, puede ir hasta Santa Clara, que es donde se encuentra la tumba del Che Guevara. También a Remedios, Trinidad o Cienfuegos, aunque estas últimas son un poco más largas. También se puede ir desde Cayo Santa María por tierra hasta la Habana, en un recorrido que duras unas cinco horas aproximadamente, pasando por la mencionada localidad de Santa Clara, donde se recomienda hacer una parada, ya que es muy emotivo y de alto valor histórico el momento que se erige en honor al Che.   

Una vez en la Habana, el visitante no puede dejar de sorprenderse por la belleza del paisaje y las particularidades que ofrecen la Habana Vieja y Nueva y, fundamentalmente, por los cubanos y su gran calidez y amabilidad. Es tanta su riqueza, que no es posible abarcarla en menos de tres días. Museos, plazas, iglesias, bares (como la mítica Bodeguita del Medio), sus músicos, callecitas… todo.

En cuanto a hotelería, están los de cadena cubana y los internacionales, estos últimos con las mismas características con que se encuentran en cualquier lugar del mundo. Las diferencias de precios no son notorias, aunque si la calidad, inferior en los de cadena cubana. De todas maneras, éstos cuentan con unas ubicaciones inigualables. La excepción es El Nacional de Cuba, el emblema, que es bellísimo y está en muy buenas condiciones. Por allí pasaron las principales personalidades del mundo que han visitado la isla.

Luego de la Habana nos trasladamos a Varadero, en un viaje por tierra de una hora y media de duración. Un buen plan para hacer allí es alquilar una moto por unas dos horas (a un precio de 12 CUC, donde 1 CUC equivales a 1 EUR) y recorrer toda la ciudad, que es pequeña.

 

 

El espíritu y lo imperdible

Si tuviera que definir el espíritu de Cuba, diría que es excepcionalmente bello, para todo tipo de sentimientos y emociones. Especialmente por el trato de la gente, que te hace aflorar muchos sentimientos, sensibilizarte con toda su historia y bagaje cultural.    

De Cuba recomendaría no perderse La Habana, así sea por una visita de un día. No conocer La Habana es no haber conocido Cuba.

 

 

Algunos tips

Época para viajar: es posible disfrutar de las playas todo el año, aunque en enero y febrero las temperaturas son un poco inferiores.

Precios: descienden un poco durante la temporada baja, pero en general rondan los 20 CUC un almuerzo, 2,5 CUC una gaseosa, 3,5 CUC un sandwich.  

Tasa de embarque: se paga al salir del país, sólo en moneda local y es de 25 CUC.

Moneda: conviene llevar Euros, ya que cambio del Dólar no es favorable.

Gastronomía: además de la que ofrece los hoteles, es interesante lo que sucede en restaurantes locales y casas privadas “paladares” que abren sus puertas y ofrecen comidas caseras a los visitantes. 

 

Mirá fotos de este destino acá

Cuba, tierra acogedora

Cuba, tierra acogedora

Por Celeste De Dominici



Situada en pleno mar Caribe, la República de Cuba es en realidad un archipiélago formado por la isla de Cuba, la isla de la Juventud y más de cuatro mil cayos e islotes. Siempre hay buen tiempo, pues esta tierra acogedora y multicolor goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25º C.

Por su rica y convulsionada historia, una visita a la mayor de las antillas implica no sólo una estadía en el paraíso caribeño, sino también el ingreso a un capítulo de la historia universal.   

La ciudad de La Habana suele ser el punto de partida para recorrer la isla y se encuentra dividida en dos: La Habana vieja, que data de la colonización y es Patrimonio de la Humanidad; y la Habana moderna, conformada por todas aquellas construcciones nacidas en la época del esplendor de la isla, desde comienzos de siglo XX hasta acontecida la revolución en 1959.

Se la puede recorrer en taxi o caminando y algunos de los principales atractivos son el Malecón, costanera que bordea la ciudad, cuna de la trova y punto de reunión que condensa la esencia habanera. Típica también es la Bodeguita del Medio, donde se ofrece comida criolla (moros y cristianos), el famoso mojito y el registro del paso de grandes personalidades, como Hemingway. Y la Tropicana, espectáculo que combina música y folklore cubanos en todo su colorido y ritmo a unos 25 euros. De los monumentos históricos, imperdible es la Plaza de la Revolución y el Ministerio de Hacienda.

Hay que tener en cuenta que La Habana no cuenta con playas para los bañistas, quienes tendrán que hacer unos 20 km, hasta Santa María, para encontrarse con mar y arena accesibles. Igualmente, hay otras posibilidades un poco más alejadas y paradisíacas para hacer playa, como por ejemplo Cayo Largo del Sur.

 

INFOGRAMA CUBA

Idioma: castellano

Moneda: 1 CUC = 1.08 USD

Documentación necesaria: pasaporte y visa

www.cubaweb.cu, www.cuba.cu