Blogia
todoslosviajes

Encanto cubano

Encanto cubano

Por Carolina Ferreyra

 

El viaje comenzó con una conexión Córdoba-Aeroparque, para luego salir desde Ezeiza hacia Cuba en un vuelo charter. Llegamos por la mañana a la parte norte de la isla, a Cayo Santa María en el aeropuerto de Santa Clara. Fue una hora por tierra hasta llegar a nuestro alojamiento, el Meliá Cayo Santa María, un hotel cinco estrellas con la modalidad “all inclusive”. La particularidad de esta zona es que entre todos los hoteles construyeron un pequeño centro comercial para que los visitantes puedan por la tardecita salir a ver y comprar algunos productos típicos.

Luego si el turista quiere hacer una excursión, puede ir hasta Santa Clara, que es donde se encuentra la tumba del Che Guevara. También a Remedios, Trinidad o Cienfuegos, aunque estas últimas son un poco más largas. También se puede ir desde Cayo Santa María por tierra hasta la Habana, en un recorrido que duras unas cinco horas aproximadamente, pasando por la mencionada localidad de Santa Clara, donde se recomienda hacer una parada, ya que es muy emotivo y de alto valor histórico el momento que se erige en honor al Che.   

Una vez en la Habana, el visitante no puede dejar de sorprenderse por la belleza del paisaje y las particularidades que ofrecen la Habana Vieja y Nueva y, fundamentalmente, por los cubanos y su gran calidez y amabilidad. Es tanta su riqueza, que no es posible abarcarla en menos de tres días. Museos, plazas, iglesias, bares (como la mítica Bodeguita del Medio), sus músicos, callecitas… todo.

En cuanto a hotelería, están los de cadena cubana y los internacionales, estos últimos con las mismas características con que se encuentran en cualquier lugar del mundo. Las diferencias de precios no son notorias, aunque si la calidad, inferior en los de cadena cubana. De todas maneras, éstos cuentan con unas ubicaciones inigualables. La excepción es El Nacional de Cuba, el emblema, que es bellísimo y está en muy buenas condiciones. Por allí pasaron las principales personalidades del mundo que han visitado la isla.

Luego de la Habana nos trasladamos a Varadero, en un viaje por tierra de una hora y media de duración. Un buen plan para hacer allí es alquilar una moto por unas dos horas (a un precio de 12 CUC, donde 1 CUC equivales a 1 EUR) y recorrer toda la ciudad, que es pequeña.

 

 

El espíritu y lo imperdible

Si tuviera que definir el espíritu de Cuba, diría que es excepcionalmente bello, para todo tipo de sentimientos y emociones. Especialmente por el trato de la gente, que te hace aflorar muchos sentimientos, sensibilizarte con toda su historia y bagaje cultural.    

De Cuba recomendaría no perderse La Habana, así sea por una visita de un día. No conocer La Habana es no haber conocido Cuba.

 

 

Algunos tips

Época para viajar: es posible disfrutar de las playas todo el año, aunque en enero y febrero las temperaturas son un poco inferiores.

Precios: descienden un poco durante la temporada baja, pero en general rondan los 20 CUC un almuerzo, 2,5 CUC una gaseosa, 3,5 CUC un sandwich.  

Tasa de embarque: se paga al salir del país, sólo en moneda local y es de 25 CUC.

Moneda: conviene llevar Euros, ya que cambio del Dólar no es favorable.

Gastronomía: además de la que ofrece los hoteles, es interesante lo que sucede en restaurantes locales y casas privadas “paladares” que abren sus puertas y ofrecen comidas caseras a los visitantes. 

 

Mirá fotos de este destino acá

6 comentarios

Marcos -

German: Me gustaria que no te expreses sobre mi falta de educación. Ya que nunca le falte el respero a la Sra, solo le dije "Usted debe ser una de las que dice saber historia, pero no tiene idea de nada... espere que vuelvan los militares!". Y lo sostengo.

Por otra parte coincido con tu vision Historica.

Me remito a un concepto del Che: "Señores hay que estudiar... si estudiamos nadie nos va a decir que pensar..."

graciela -

sra Ines:se trata de aceptar a los que piensan distint...se trata de perseguir ideales..se trata de luchar por aquellos que no pueden hacerlo..y se trata de respeto fundamentalmente a la historia de los pueblos....abriendo las cabezas porfiiiii

GERMAN -

MARCOS Y SOBRETODO DANIELA: LO UNICO QUE DEMUESTRAN CON ESOS COMENTARIOS ES LA MALA EDUCACION QUE TIENEN. SOLO SON PALABRAS LA DE INES Y ES UNA CRITICA PERSONAL DE ELLA.
EL CHE GUEVARA FUE UN IDEALISTA, QUE LIBERO A MUCHA GENTE Y SE LO RESPETA POR ESO. PERO TAMBIEN FUE UN ASESINO ( MATO A GENTE CULPABLE Y TAMBIEN INOCENTES) ESO NO LO NIEGA NADIE. SON ISNTANCIAS DE LA VIDA PASADA QUE QUEDA EN EL PRESENTE Y CADA QUIEN PUEDE DECIR LO QUE LE PARECE.

Daniela -

Ines ud es una vieja fachista malcogida por una manada de milicos... "emotivo" para usted debe ser ver como le meten una picana a una persona inocente durante la dictadura! Usted no tiene ni moral ni vergüenza!!
Un concejo... COJA MAS!!!

Marcos -

Sra Ines usted que hacia en la decada del 70! Usted debe ser una de las que dice saber historia, pero no tiene idea de nada, ni de como se desenlazaron los hechos! Estudie y aprenda! o bien espere que vuelvan los militares!

INES -

TODO MUY INTERESANTE...PERO POR DIOSSSSSSS QUE DIGAN SER "EMOTIVO" EL MONUMENTO A UN ASESINO CRUENTO COMO EL CHE GUEVARA, HOMBRE SIN MORAL NI VERGUENZA! ME PARECIO UN ESPANTO...SIN DUDA LA SEÑORITA QUE ESCRIBE NO CONOCE ABSOLUTAMENTE NADA DE HISTORIA.