Blogia
todoslosviajes

Trabajar en USA

Por Claudio Flores

 

Quisiera compartir mi experiencia de trabajo en EE.UU… estuve en Miami, Florida, en la zona de Brickell, donde están los bancos, trabajando en el Four Seasons Hotel, en la parte de la cocina haciendo varias tareas, usando la maquina lavaplatos, llevando las cosas (platos, vasos, cubiertos, etc.) a los diferentes salones para el armado de los eventos (casamientos, aniversarios, meetings, coffe breaks, etc). Era muchísimo trabajo, pero muy bien organizado.El alojamiento, es algo muy importante, y muchas veces con todo el papelerío previo se deja para el ultimo. Lo difícil es que por ley, no te lo pueden alquilar por menos de 6 meses, entonces la gente que lo alquila lo hace en negro y cobran entre 700 y 2000 USD de deposito, que después te lo devuelven cuando te vas... pero hay que tenerlos al principio. Desde Córdoba partimos un grupo de cuatro, dos chicas que las conocimos a través de Alexandria, mi novia y yo. Llegamos a Miami unos 10 días antes de empezar a trabajar, fuimos con una reserva en un Hostel en Miami Beach por 4 días, y nada mas. Ni bien llegamos nos pusimos a buscar departamentos que quedaran cerca del trabajo, pero al ser una zona nueva, son todos departamentos lujosos y los alquileres no bajaban de 3000 USD por mes y obviamente por no menos de 6 meses. Después de caminar y caminar... y caminar... encontramos unos departamentos baratos y medianamente cerca, en una zona que se llama "La Pequeña Habana" pero nos quedaba a media hora caminando, y como terminábamos de trabajar tarde (12.30) era un poco peligroso volvernos a esa hora, y no siempre coincidian los horarios de los cuatro. En 15 días nos mudamos a unas torres que se llaman Four Ambassador, muy lindo, con pileta fría, caliente, jacuzzis, departamentos amoblados con TODO, microondas, lavavajillas, camas, mesas, vista a la bahía y a cinco cuadras del trabajo. Una de las chicas pidió plata en Argentina y pudimos pagar el deposito de 2000 USD y el primer alquiler de 1700. Empezamos siendo cuatro, pero al tiempito vino un chico de Perú que trabajaba en el mismo hotel y otro chico del interior de Córdoba por un mes. Hay mucha gente buscando alojamiento, lo cual sirve para pagar menos… Con el idioma en Miami es muy particular, ya que es muy difícil encontrar gente que no hable español: en los negocios chicos los que atendían no hablaban ingles, en mi trabajo en la parte de la cocina eran todos cubanos, portoriqueños, ecuatorianos y los managers brasileños y cubanos y colombianos. Pero eso si: me pusieron ahí porque mi nivel de ingles es "medio" limitado, pero a las chicas las pusieron atendiendo al público, tanto en la parte del restaurant como en el bar y tenían que aplicar el ingles todo el tiempo.La relación con mis compañeros era muy buena, un clima de trabajo muy distendido. Éramos todos extranjeros, no tuvimos inconvenientes y tampoco escuche que lo hayan tenido otros. Como experiencia me parece fantástico y súper recomendable, el echo de estar por tu cuenta, administrarte la plata que ganas para (sobre)vivir. Acá en Córdoba también trabajo y me gano mi plata, pero no se compara con vivir allá… es una sensación de independencia muy diferente. La relación con la gente del lugar fue buena. Es muy difícil encontrar a alguien nacido en Miami… son contadas con los dedos de las manos la gente que conocí que era del lugar, son de otras partes del mundo y de distintos lugares de USA, pero en general muy bien, siempre en situaciones que hemos necesitado ayuda nos la han brindado. Y vaya casualidad, las únicas dos veces que nos estafaron fueron argentinos... Las cosas que más me gustaron fueron: la organización de todo, la simplicidad para hacer cualquier cosa, los medios de transporte gratis y la electrónica hiper barata. Otras características: la vida nocturna es un poco cara respecto a lo que estamos acostumbrados, se consigue la comida que sea congelada o pre cocida y rige la ley del menor esfuerzo: con un microondas sobrevivís a cualquier cosa. Lo que mas se extraña son los amigos, es gente mucho mas fría, y vive las cosas diferentes, cosas que uno piensa que son universales, no lo son tanto. La recomendación que le podría dar a quien este por emprender un programa de estos, es que averigüe bien por alojamiento, en que consiste el trabajo y si la visa está esponsoreada por el empleador (si uno renuncia le pueden sacar la visa y generar mayores problemas). Teniendo en cuenta esas cosas, la experiencia es incontable, uno la pasa muy bien, te da la posibilidad de conocer muchos lugares y crear un millón de amistades, vale la pena cualquier sacrificio, que todo sirve...Al finalizar la temporada, todos los años, el Four Seasons premia al grupo de los estudiantes (que éramos alrededor de 40) con un premio al Estudiante de la Temporada “Front of the house” y “Back of the house” (que serian los que tienen o no contacto con los huéspedes). A mi me otorgaron el premio en mi categoría, además de un cheque de 150 USD y una placa, aparte de la posibilidad de volver a trabajar en el mismo lugar.

 

INFOGRAMA EE.UU.

Idioma: inglés

Moneda: USD

Documentación necesaria: pasaporte y visa   

www.usatourist.com/espanol  

 

2 comentarios

Daniela Belen Quintanilla -

Como andás? leí tu relato y me pareció muy inetersante.. Mira te hago una pregunta, porque estmos considerando la idea de realizar el programa con un grupo de amigas.. No tenes idea si tambien hay posibilidad de conseguir trabajo con este programa en los estados al este del pais? o es solo la costa oeste? muchisimas gracias y felicidades se nota que la pasaste increíble..

Consu -

Claudito y Candee!!!! Me encanto tu relato amigooo!!! Y quiero agregar que fué un placer grandísimo haber compartido esté viaje con ustedes dos!!! esté viaje que quedará en nuestras memorias por siempre y que cambió nuestras vidas para bien!!! Los quiero muchooo mis chinos lindos!!! Consu :)