Blogia
todoslosviajes

Inglés en Inglaterra

Inglés en Inglaterra

Por Jésica Brouwer de Kooning

 

Fue en Inglaterra, en un lugar llamado Swanage, al sureste de Londres -a unas tres horas en tren- donde realicé mi experiencia de aprendizaje de inglés in situ. Fue en el marco de un programa de estudio intensivo que duró cuatro semanas.

Swanage es un pueblo costero, pequeño, donde no hay mucho más que un colegio, la playa y un par de bares; por lo que es ideal para estudiar. A pesar de lo reducido de su población, es de destacar que sólo en la institución donde realizaba el curso había unos 200 estudiantes de diferentes partes del mundo compartiendo la experiencia. Además, se ubica geográficamente cerca de Bournemouth, una ciudad de mayor dimensión que muchos aprovechan para salir de noche y hacer algunas compras. 

Respecto a la experiencia de estudio del idioma, el primer día de clases me tomaron un examen de nivelación y luego me asignaron un curso acorde con mis conocimientos, que compartí con personas de una variedad de nacionalidades. Vale destacar que no es necesario para acceder a este tipo de programas un manejo previo del idioma.

Las clases eran por la mañana y teníamos todas las tardes libres, siempre con actividades propuestas por los organizadores, como fiestas a la noche, deportes, excursiones... de todo. Además había tiempo para estudiar, aunque de libre elección. El curso no tiene exámenes programados, por lo que es importante aprovechar cada instancia de aprendizaje para volver con un nivel de inglés más avanzado y completo. 

La enseñanza incluye gramática, vocabulario y mucha conversación. Los cursos son bien personalizados, no más de 12 personas, con una duración estimada de cinco horas por día, divididos en bloques, siempre con profesores nativos, ingleses. Se trata de un instituto dedicado exclusivamente a la enseñanza de inglés a extranjeros.

Los fines de semana aprovechábamos para hacer excursiones, por ejemplo fuimos a Ámsterdam, Brujas, Londres. Respecto a los medios de transporte, en Inglaterra hay trenes que realizan todos los recorridos posibles, no siempre a precios accesibles y también colectivos más económicos. Ya para salir de la isla se puede cruzar en Ferry o bien vuelos de bajo costo.

En cuanto al alojamiento, las primeras tres semanas del curso, me alojaron en la residencia del colegio y compartir habitación con una chica de Corea del Sur. Las instalaciones ofrecían además cancha de tenis y pileta, muy completo.

El alojamiento está incluido en este tipo de programas y en mi caso me tocó estar en la última semana en una casa de familia. Allí a su vez compartía habitación con otras tres dos chicas extranjeras, siempre con alguien distinto.

Lo bueno de compartir la experiencia con personas de diversos puntos del mundo es que te ves obligado a hablar en inglés, el idioma universal. De hecho, yo fui con una amiga y nos ubicaron en cuartos separados, para que pudiéramos aún más profundizar la práctica del idioma. Es cuestión personal de cada uno aprender, pero el hecho de tener que manejarse solo, ver televisión en inglés, carteles en ingles, hace que aprendas todo el tiempo, en todos lados.

Inglaterra como país me encantó: su organización, la arquitectura, la gran cantidad de atractivos públicos. El paisaje es bien típico de la zona, con acantilados, montañas, construcciones impecables, perfecta señalización. En cuanto a sus habitantes, la gente es amable y te ofrece un trato especial por el hecho de ser extranjero. Y como toda esta zona costera vive mucho del turismo, mas aún es el buen trato. Inglaterra además ofrece productos de electrónica bastantes accesibles en cuanto a costos. Otro aspecto interesante es la comida, también a buen precio.  

El clima en general es bastante fresco, lluvioso y dependiendo de la época, amanece y oscurece o muy temprano o muy tarde.

Imperdible es la cultura cervecera de los ingleses, que practican diariamente a la salida de sus oficinas, con los bares atestados desde las 17 hs.

Sintetizando, se trata de una experiencia que te permite, además de aprender un idioma, conocer gente, lugares, culturas y otra forma de vida. Una excelente oportunidad de aprender el inglés “correcto”, que es el inglés británico.

 

Mirá las fotos del viaje acá

2 comentarios

Cecilia -

¿Crisis económica? Bueno, depende de que sector de la sociedad se esté hablando. No creo que Argentina se encuentre precisamente en crisis.

Andres -

De acuerdo al comentario de "Curso Inglés", los resultados de crecimiento de los últimos años de este sector de viajes de estudio al exterior no demuestran que sea una alternativa poco viable. Año tras años la demanda va aumentando, y los chicos incluso repiten la experiencia en distintas partes del mundo. Quizás sí sea una opción inaccesible para muchos, pero el mercado potencial es gigantesco. Me gustó la nota de Jesica. Saludos