Blogia
todoslosviajes

Caribe mexicano, para satisfacer al más exigente viajero

Caribe mexicano, para satisfacer al más exigente viajero

Por José Luis Brouwer de Koning

 

El recorrido comenzó desde Córdoba, salimos en el nuevo vuelo de Lan Perú hacia Lima, para luego conectar el vuelo Lima/Cancún con Lan también. Lan con muy buen servicio como siempre, puntual y con un confort bárbaro, pantallas LCD individuales donde el viaje se hace más corto y placentero. Salimos a las 9:10 de la mañana y llegamos a Cancún a las 10 de la noche. La primera sensación al llegar fue el clima muy húmedo, calor tropical… por más que era de noche se podía describir en el ambiente el sentimiento de mar y playa.

Dentro de lo que recorrí del caribe mexicano se encuentra Cancún, luego a 80 km está Playa del Carmen y un poco más al norte se encuentra Tulum.

Como mencioné, lo primero que recorrí fue Cancún, una ciudad grande con hotelería impactante, donde se manifiesta en casi su totalidad el All Inclusive dentro de sus hoteles. Cuenta con variada gastronomía, en su mayoría internacional. Las comidas típicas mexicanas se encuadran en el centro de la ciudad y no así en los hoteles de cadenas internacionales, donde predomina la comida italiana, francesa, japonesa y estilo Buffett.

Las playas de Cancún han sido restauradas hace muy poco, por lo que se encuentran sectores de hasta 80 metros de ancho, algo que no se veía en años anteriores donde las playas eran escasas por los huracanes y demás factores climáticos que hizo que el mar comiera gran parte de playa. La playa de arena blanca y el mar turquesa, es algo que no se puede dejar de observar.

Cancún posee dos centros, uno es el centro turístico y otro el centro comercial y financiero. El turístico es muy recargado, con locales y marcas de ropas de lo más TOP del mundo. Los restaurantes lo mismo, muy coloridos y modernos. Autos de colección y de las marcas más caras del mercado (Ferrari, Lamborgini, etc.) es común verlos por las calles de este centro turístico como si nada.

El centro comercial y financiero, no dice mucho, es el lugar donde trabajan y hay mucho movimiento local. Nada que al turista pueda interesarle.

La noche de Cancún en increíble, variada y de un estatus alto… bares TOP de estructuras modernas. Y entre los boliches se destaca Coco Bongo, catalogado como el mejor de toda America, con shows en vivo desde la apertura a las 22:30 hs hasta su cierre a las 5 de la madrugada. Cuenta con la particularidad de brindar con el cobro de la entrada un sistema All inclusive de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Luego pasé a Playa del Carmen, donde se detecta un clima más tranquilo, con hotelería también impactante con el sistema All Inclusive en su mayoría, Playas mas cuidadas aún, de estilo arena blanca y muy finita como harina. El mar también acompaña a esa tranquilidad y hasta pareciera más turquesa todavía. Destino ideal para luna de miel, relajación o para pasar unas tranquilas vacaciones en familia.

El centro de Playa del Carmen es chiquito, con una peatonal que resalta lo bello del ambiente, la famosa 5ta Avenida, con restaurantes de primera línea de estilo internacional, locales de ropa de primeras marcas internacionales también y una noche para todos los estilos, desde bares para comer y beber algo hasta boliches de respetable tamaño para seguir hasta que salga el sol.

Tulum fue mi última parada antes de volver al aeropuerto de Cancún para emprender el regreso a Córdoba. Un destino único, de playas vírgenes y ruinas Mayas, donde se percibe lo místico de las antiguas culturas.

En cuanto a hotelería, ofrece hoteles de gran categoría, impactantes y de sistema All inclusive en su mayoría. También se encuentran posadas y cabañas muy pintorescas de estilos simples para conectarse con la naturaleza.

 

Para no perderse

Próximo a Cancún no hay que perderse las ruinas de Chichén Itzá, uno de los principales centros arqueológicos de la península de Yucatán.

En Playa del Carmen no se puede perder el parque Xcaret, el parque ecológico mas impactante de todo México. Xcaret se caracteriza por mostrar los aspectos naturales y culturales más representativos de México. Además de que se pueden realizar diversas actividades acuáticas en sus cenotes, ríos subterráneos, laguna y playa, pueden apreciarse tradiciones del pueblo maya y estampas del folclore mexicano.

En Tulum, las maravillosas playas vírgenes y las ruinas de la ciudad amurallada de la cultura maya.

 

La mejor época para viajar

Todas las épocas tienen su encanto, el caribe no tiene desperdicio: sol radiante, playas hermosas y un mar de ensueño. Si es cierto que hay épocas de huracanes que rondan desde los meses de agosto a diciembre, pero es relativo. Nunca se puede saber con exactitud cuando hay uno, incluso puede haber huracanes en otros meses que no sean los estipulados. Pero este destino esta totalmente preparado para que el turista en cualquier época del año que pise su tierra, se lleve la magia y pase las mejores vacaciones de su vida o por lo menos una que no va a olvidar jamás.

 

Vuelos / conexiones aéreas

Las compañías que vuelan hacia el destino desde Córdoba más convenientes son Lan y Copa Airlines. Lan con el confort y puntualidad que lo caracteriza y Copa con toda la buena frecuencia horaria y profesionalidad que brinda.

 

Alojamiento

Siempre es recomendable que se reserve en la agencia de viajes antes de partir, ya que las tarifas de mostrador son siempre mucho más caras y también te arriesgas a no conseguir habitaciones si se busca en destino. Se pierde tiempo y dinero.

 

Moneda

Conviene llevar dólares, se maneja de igual forma el dólar que el peso mexicano, casi ni se necesita cambiar a su moneda local.

 

 

En síntesis… conocí un destino que creía que no existía, o sea, playas en verdad tropicales, un mar impactante a cada hora, en los hoteles que estuve me trataron realmente muy bien… la profesionalidad de la gente dedicada al turismo es envidiable. Un destino para satisfacer hasta el más exigente, desde mi punto de vista, totalmente recomendable!

 

Mirá todas las fotos del viaje acá

7 comentarios

Vacaciones en Cancún -

Es hermoso Cancún! Una de las playas más hermosas del Caribe. Con suerte iré de vacaciones allí este año!

roman -

Hola, les recomiendo ir en marzo que es el spring brake!!!...para el que le guste la diversion sin fin!!...no apto para familias.
El hotel perfecto para la fiesta es el oasis cancun.

Florentina -

Les recomiendo buscar Hoteles en Cancun ya que hay gran variedad , precios y son muy bonitos! Mi experiencia fue muy gratificante.
Saludos

marcos -

muy buenas fotos, los felicito.

Costa Maya -

Un par de observaciones: Tulum queda más al ¨sur¨ de Cancún y Playa del Carmen. En general los hoteles All Inclusive (de reconocidas cadenas internacionales) se encuentran en el corredor de ¨Riviera Maya¨. En Playa del Carmen y Tulum lo más comun son hoteles pequeños que tienen gran encanto. En Cancún los hoteles de cadenas internacionales pueden ofrecer tanto AI como EP.
La temporada de huracanes comienza en Mayo hasta Noviembre, donde los meses de Septiembre y Octubre hay más posibilidades que se acerquen a las costas de la peninsula de Yucatán. Estos fenómenos meteorológicos están muy bien monitoreados y aunque es verdad que nunca se sabe, pueden programar sus viajes con tranquilidad en cualquier época del año ya que me consta en México la comunicación y seguridad en estos eventos están muy bien manejados.

LUCIA MENDEZ -

Ecxelente apreciacion del lugar, ya me dan ganas de conocerlo.
Gracias por estas notas, son muy entretenidas.
Voy a ver si en este verano puedo conocer ese paraiso!

Lucia.

Liliana Esteban -

Hola mi comentario es que jose tiene toda la razon , es un lugar increible. Que me gustaria volver.